_
_
_
_
_
Tribunales

Tres ex consejeros de SCH supieron del pago a Amusátegui tres meses después de la firma

Los tres ex consejeros del SCH que han declarado hoy como testigos ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios aseguraron que conocieron, tres meses después de firmarse, el acuerdo que permitió al ex presidente del banco José María Amusátegui cobrar 43,75 millones al dejar la entidad. Pese a que la juez había acordado citar a siete ex consejeros, sólo acudieron el ex vicepresidente segundo del banco y ex presidente de Dragados, Santiago Foncillas; y los actuales presidentes de Campofrío y Abengoa, Pedro Ballvé y Felipe Benjumea, respectivamente.

Coincidieron los tres al señalar que tuvieron conocimiento de los términos del contrato que daba vía libre al "premio de jubilación" y la cuantía a la que ascendía, y explicaron que el desembolso se justificaba por la gran contribución que hizo al BCH durante su presidencia. Benjumea y Ballvé dijeron que conocieron el pacto al que Amusátegui había llegado con Botín en la reunión del Consejo de Administración que tuvo lugar el 17 de abril de 1999, la primera tras la fusión, y Foncillas reconoció que se enteró unos días antes porque le informó el propio Amusátegui. Los tres consideraron que este contrato estaba fuera de los pactos de fusión, aunque era una consecuencia de la operación. Según las fuentes jurídicas consultadas, los ex consejeros difirieron al explicar el grado de conocimiento que tuvieron del contrato antes de aprobarlo, y mientras Benjumea aseguró que lo miró por encima, Ballvé señaló que se fiaba del presidente y no tenía necesidad de estudiarlo a fondo.

Coincidieron al asegurar que el Consejo de Administración también aprobó premios similares para otros consejeros procedentes del BCH, pero no tuvieron que precisar quiénes ya que en esta causa sólo se investiga la legalidad del pago a Amusátegui.

Según su relato, el contrato que reconocía el premio de 43,75 millones de euros para el que en esos momentos copresidía la entidad junto a Botín estaba redactado en plural y, por tanto, daba derecho a otros ejecutivos, entre ellos, el consejero delegado, Angel Corcóstegui. El Fiscal de la Audiencia encargado del caso, Jesús Caballero, no ha descartado citar a declarar a Corcóstegui para que testifique sobre el pago a Amusátegui, aunque eludió precisar si va a pedir nuevas diligencias o el archivo de la causa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_