_
_
_
_
_
Renta

Comienza la campaña de devolución rápida para tres millones de ciudadanos

La campaña de devolución rápida del IRPF ha comenzado ya para alrededor de tres millones de contribuyentes. Hacienda empezará a abonar a partir del 17 de marzo la devolución rápida a los contribuyentes que no estén obligados a declarar por sus retenciones sufridas en 2002, anunció ayer el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga.

Rodríguez-Ponga hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que también participaron el director general de la AEAT, Salvador Ruiz Gallud, y el director de Gestión Tributaria, Alberto Monreal, para informar de la campaña de devolución rápida que va del 1 de marzo al 15 de abril. El objetivo de Hacienda es que el 15 de mayo todos los contribuyentes tengan ya su devolución, aunque el tope legal se extienda hasta el 16 de junio.

Podrán acogerse a esta campaña los contribuyentes no obligados a declarar. En general, se trata de asalariados con retenciones de trabajo hasta de 21.035,42 euros brutos anuales. Pero también quienes sólo perciben intereses o plusvalías por 1.502,53 euros brutos anuales. En total, el colectivo que se puede acoger a este sistema ronda los tres millones. Según explicó Gallud, una media de 1,2 millones de contribuyentes ha optado por esta modalidad en los últimos años.

En el caso de que una persona obligada a declarar se equivocara y solicitara la devolución rápida, Hacienda le informará de esta situación, al tiempo que le facilitará un borrador de la declaración de la renta para presentar entre los meses de mayo y junio con la campaña tradicional. La Administración tributaria, según Rodríguez-Ponga, ha enviado ya dos millones de cartas personalizadas y otras 300.000 donde se incluyen los modelos oficiales (104 y 105). Estas cartas van destinadas a 1,4 millones de contribuyentes que presentaron la declaración de la renta convencional el año pasado sin estar obligados a ello y a otros 900.000 que se acogieron al sistema de devolución rápida.

La carta equivale al modelo para pedir la devolución rápida, que hará las veces de solicitud de devolución tan sólo con la firma del no declarante y siendo remitida al apartado de correos 30.000 o confirmada en el teléfono 901 200 345. Los modelos de solicitud también pueden presentarse por Internet.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_