_
_
_
_
Italia

SCH compra el resto de Finconsumo a Sanpaolo por 140 millones

Santander Central Hispano ha encontrado en la financiación al consumo la vía para aumentar su presencia en Europa, en ausencia de oportunidades de adquisición de bancos comerciales.

El grupo anunció ayer un acuerdo con su socio italiano Sanpaolo-IMI, al que comprará, una vez reciba las autorizaciones pertinentes, su mitad en la financiera de consumo Finconsumo por 140 millones de euros, con lo que pasa a controlar el 100% de la sociedad.

El director general del área, Juan Rodríguez Inciarte, explicó ayer que la compra no altera las relaciones que mantiene con su socio italiano, del que posee una participación del 6,48%. De hecho, como parte del acuerdo, el grupo español vende a su vez al Sanpaolo su mitad en Allfunds Bank, la plataforma del grupo Santander de asesoramiento y contratación de fondos de inversión para clientes institucionales.

Aunque ya controlaba la gestión de Finconsumo, aumentar la participación al 100% encaja con su política de potenciar este negocio, tener el mayor control de las filiales y agrupar en una sola cabecera (Santander Consumer Finance) todas las financieras que tiene en Europa, donde opera en ocho países y cuenta con 7,3 millones de clientes.

El grupo ha conseguido ya cuotas de mercado muy significativas en países como Alemania, donde opera a través de CC-Bank-AKB, y en España y Portugal, a través de Hispamer. También tiene oficinas dedicadas a la financiación de consumo en Polonia, República Checa, Hungría y Austria.

Expansión en Italia

Con la compra de Finconsumo espera contar con el trampolín necesario para su expansión en el mercado italiano, uno de los de mayor potencial de crecimiento, al contar con una financiación al consumo de préstamos per cápita muy inferior a la de Alemania, Francia o España.

El acuerdo fija un pago inicial de 60 millones de euros por el 20% de la financiera. El resto se hará en el plazo de 12 meses a partir del 20 de diciembre por 80 millones.

Finconsumo tiene en la actualidad 575.000 y 1.696 millones de euros en activos. Se dedica principalmente al negocio de financiación de vehículos, segmento en el que se sitúa en el sexto puesto de la clasificación en Italia.

El negocio de financiación al consumo en Europa del SCH obtuvo el año pasado un beneficio neto atribuido de 209,2 millones de euros, un 32,3%. Juan Rodríguez Inciarte destacó el crecimiento de las ventas y subrayó que el objetivo con el tiempo es medirse con gigantes del sector como Cetelem, del grupo BNP Paribas y General Electric.

Archivado En

_
_