_
_
_
_
_
Automóvil

Las ventas de coches sufrieron una recaída del 7,3% en febrero

La incertidumbre económica acrecentada por el clima prebélico, la inestabilidad de las Bolsas y la mayor desconfianza de los consumidores han incidido en el descenso de las ventas de automóviles durante el mes de febrero, en el que han caído un 7,3%, según datos de Anfac, la asociación de fabricantes de automóviles y camiones. En el segundo mes del año se han registrado un total de 97.562 matriculaciones, mientras que en el acumulado (enero y febrero) las ventas se han situado en 188.175, lo que significa un descenso del 6,5%.

Según Luis Valero, director general de Anfac, la caída de las ventas a particulares ha sido ¢moderada y en línea con la tendencia del consumo¢. En ese sentido, el retroceso ha sido del 4,3% en el mes y del 5% en el acumulado. El descenso más importante se ha producido entre las empresas alquiladoras, con porcentajes negativos del 21,8% en febrero y del 17,3% en el bimestre.

Para Valero, esta diferencia con respecto al año pasado se debe a que las compañías de alquiler suelen concentrar las compras de automóviles en las fechas previas a los periodos de mayor afluencia de turistas, es decir, justo antes del verano y de Semana Santa. Se da la circunstancia de que este año la Semana Santa cae en abril mientras que el año pasado fue en marzo y, por lo tanto, las compras tuvieron lugar en febrero.

En todo caso, las matriculaciones realizadas para las compañías de alquiler de coches han representado en torno al 15% del total de operaciones en el mes de febrero, según fuentes de Anfac.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos todoterreno, se ha apreciado un repunte del 14,3% en febrero y del 6,7% en el acumulado del año.

El modelo más vendido en el segundo mes del año ha sido el Focus, de Ford, con 6.154 unidades, mientras que el 307 de Peugeot ha alcanzado unas ventas de 5.471 unidades. El modelo Xsara de Citroën ha comercializado un total de 5.385 vehículos. La cuarta posición la ocupa el Mégane de Renault con 5.620 unidades y el quinto lugar es para el Ibiza II, de Seat, que en el mes de febrero ha vendido 4.409 coches.

Las previsiones para los próximos meses mantienen ¢el deslizamiento hacia abajo en la misma línea que el consumo¢, según explica Luis Valero. También existe una gran expectativa sobre la evolución política internacional.

En Estados Unidos, a falta aún de datos oficiales, la situa-ción no parece más optimista. Según datos divulgados ayer por las compañías automovilísticas, las ventas de General Motors y Chrysler descendieron un 19% y un 4%, respectivamente, en febrero, mientras que las de Ford se mantuvieron estables.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_