Wanadoo se convierte en el primer portal europeo en lograr beneficios
Con unos beneficios de 30 millones de euros en 2002 (frente a las pérdidas de 193 millones del año anterior), Wanadoo (el segundo portal europeo, por detrás del alemán T-Online) demostró ayer, en la presentación de sus resultados, que el negocio de Internet no sólo no está muerto, sino que se encuentra en plena expansión.
Lo fundamental es concentrarse en líneas muy concretas de negocio, tal y como aseguró ayer, en una conferencia desde París, Olivier Sichel, presidente de Wanadoo. 'Hemos demostrado que las principales fuentes de ingresos del portal, el acceso a Internet y los directorios telefónicos forman parte fundamental de la vida de millones de europeos. Un ejemplo es el boom que ha habido con la banda ancha'.
Los números así lo confirman. El portal, participado en un 74% por France Télécom, presentó un resultado antes de impuestos, intereses y amortizaciones (Ebitda) de 90 millones de euros, frente a lo 64 millones de euros negativos del ejercicio 2001.
Según precisó el presidente de la compañía, si se excluyera el impacto de la integración de la española Eresmas, adquirida en julio de 2002 y consolidada en las cuentas desde noviembre pasado, el beneficio bruto de la compañía habría estado cercano a 100 millones.
La facturación del portal también experimentó un gran crecimiento, aumentando un 33%, hasta 2.075 millones de euros. Buena parte de este espectacular incremento en los ingresos proviene del negocio de las guías telefónicas, pero, sobre todo, del acceso a Internet de alta velocidad, tal y como señaló Sichel.
El acceso a Internet de Wanadoo logró atraer durante el año pasado 1,4 millones de nuevos clientes, de los cuales más de 400.000 suscribieron los servicios de Internet de alta velocidad (ADSL). Sumando los nuevos usuarios, el portal cuenta ya con 8,5 millones de usuarios de acceso, de los que prácticamente la mitad son de pago.
Un factor destacado muy positivamente por los analistas es la decisión de France Télécom de dejar la totalidad del negocio de la banda ancha en manos del portal, al contrario de lo que hacen otras operadoras (como Telefónica o Deutsche Telekom, que lo ofrecen directamente).
Así, Wanadoo ha logrado recoger los beneficios de la explosión del ADSL, línea de negocio que seguirá siendo clave en 2003. 'Nuestra previsión es que el año que viene el 80% de los ingresos provendrán del acceso', afirmaron ayer fuentes cercanas a la dirección del portal. 'Alrededor del 12% corresponderá a publicidad y el 8% restante, a comercio electrónico'.
El filón de las guías
El sólido negocio de las guías telefónicas ha sido el otro factor para explicar los óptimos resultados de Wanadoo, según los analistas consultados. Esta división, llamada Pages Jaunes (donde se integran las guías españolas QDQ, adquiridas a finales de 2000) aportó a la compañía unos ingresos de 880 millones de euros.
Olivier Sichel, que sustituyó hace sólo tres meses en el cargo al mítico Nicolas Dufourcq (principal artífice de la expansión de Wanadoo), quiso despejar ayer los rumores, surgidos hace semanas, sobre una posible venta de filiales (principalmente la española y la inglesa). 'France Télécom apuesta fuerte por este negocio. La posición de caja de Wanadoo de 1.600 millones de euros nos hace capaces de aprovechar este momento de crecimiento'.
Para 2003, Sichel se propone aumentar los ingresos un 30% y triplicar el Ebitda. El portal también permanece abierto a posibles compras, aunque, según fuentes de la compañía, serán adquisiciones menores.