Aznar emplaza al PP a 'dar la talla' ante la votación secreta de hoy en el Congreso
Ajuicio de Aznar, lo que ha dado la mayoría absoluta al PP es, precisamente, la firmeza con la que ha defendido siempre sus convicciones, sin cambiar de postura cada vez que hay riesgo de desgaste electoral. Así lo dijo ayer ante la junta directiva de su partido, integrada por medio millar de miembros, y en su mente no parecía estar el vaciamiento del decreto sobre la reforma laboral propiciado por la huelga general de junio, sino la necesidad de 'dar la talla de nuestra firmeza política, valor y estatura moral' ante la situación política tan complicada, que el presidente reconoce, en la que ha colocado al Gobierno la defensa de las posiciones de Estados Unidos en el conflicto con Irak. Aznar reconoció que su estrategia acarrea desgaste, sobre todo para él, aunque confía en que los ciudadanos sean conscientes 'de quién se hace cargo de gestionar las cosas importantes'.
El presidente aseguró que no alberga dudas de la 'talla moral' del PP y de la responsabilidad de sus diputados ante la votación secreta, prevista hoy en el Congreso, de la proposición no de ley en la que la oposición en bloque condena la guerra y apuesta por vías pacíficas para la solución de la crisis iraquí.
Aznar advirtió que el Gobierno no está dispuesto a 'cambiar seguridad y convicciones por votos' frente a un PSOE al que acusó de 'deslealtad' y de hacer de 'comparsa del Partido Comunista'. 'España', agregó el presidente del Gobierno, 'no puede quedarse sentada en un rincón de la Historia, de los países que no cuentan, que no sirven, que no deciden'.
En su discurso, el presidente pidió a la junta directiva que defendiera con valentía las posiciones del Gobierno. No tiene ninguna duda de que los diputados lo harán hoy así en el Congreso. 'Sé cuántos votos van a tener ellos la oposición y cuántos nosotros, porque es momento de defender la verdad de lo que estamos haciendo', subrayó Aznar en su discurso. En su intervención llegó a comparar la amenaza que supone el presidente iraquí, Sadam Husein, con la de Hitler, tras recordar lo ocurrido tras la I Guerra Mundial, cuando la comunidad internacional no impidió las pretensiones de Alemania en un intento por preservar la paz.
Rato defiende al presidente
Entre los dirigentes del partido que defendieron en la reunión interna la actitud de Aznar figuraron el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, y el presidente madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón. Según la versión difundida por el secretario general del PP, Javier Arenas, Rato calificó como un 'acierto' la elección en su día de Aznar como presidente del partido. Arenas subrayó que en todas las intervenciones se puso de manifiesto 'la cohesión y la unidad de nuestro proyecto'.
Las palabras de Aznar en la junta directiva, servidas en abierto a los medios de comunicación, se producen días después de conocerse el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente a enero, en el que el PP se sitúa a 2,5 puntos del PSOE en estimación de voto. Coincide también con el aumento de la contestación interna dentro del partido por la postura adoptada por el Gobierno ante el conflicto iraquí. Los dos concejales del PP en el Ayuntamiento de Almonte (Huelva), Jesús Redondo y Rafael Márquez Bejarano, anunciaron ayer que dejan la militancia porque no tienen 'fuerza moral' para continuar en el partido después de la defensa que Aznar hace de la guerra, informa Europa Press.
Esta no es la única discrepancia pública. En las comunidades de Andalucía, Canarias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia altos cargos del PP han expresado su postura contraria al ataque contra Irak, bien a través de mociones municipales, bien a través de la asistencia a manifestaciones callejeras.
En el Grupo Parlamentario Popular tampoco reina la unanimidad, aunque las discrepancias no han emergido de una forma pública, salvo en el caso del diputado Juan Morano. Hay críticas al presidente del Gobierno por las formas con las que ha conducido hasta ahora la crisis sin tener en cuenta, al menos en apariencia, que en las elecciones del 25 de mayo el PP se juega su futuro a partir del nuevo mapa político que se conforme en los gobiernos municipales y autonómicos.
El discurso pronunciado ayer por el presidente demuestra que no ha modificado sus planteamientos. 'Si la comunidad internacional cede en la crisis de Irak, habremos cedido al chantaje del terror y a la rendición de la legalidad internacional', sentenció en la junta directiva popular.