_
_
_
_
_
Nueva York

Wall Street cierra con pérdidas por la toma de beneficios y los datos económicos

Los mercados de Nueva York han cerrado hoy a la baja por la toma de beneficios de los inversores que han obtenido importantes ganancias durante este año, así como por los datos desfavorables sobre la economía.

El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, perdió 55,46 puntos, un 0,7%, y se situó en los 7.835,62 puntos, tras ganar 158,93 unidades o más de un 2 por ciento en la sesión del viernes. Asimismo, eíndice general del mercado tecnológico, Nasdaq, en el que cambian de manos la mayor parte de las acciones de empresas tecnológicas, perdió 17,45 puntos, un 1,3%, para situarse en los 1.320,07 enteros, tras avanzar 32,73 puntos o un 2,56% en la sesión anterior.

El mercado ha abierto hoy con tendencia al alza por las noticias de la detención en Pakistán de Jalid Sheij Mohamed, considerado el organizador de los atentados del 11 de septiembre de 2001. A ello se sumaba el anuncio de que ha comenzado la destrucción de los misiles iraquíes y la negativa turca a dar acceso a las tropas de Estados Unidos para un eventual ataque contra Irak, lo que parecía alejar la amenaza de un conflicto bélico a corto plazo.

De todas formas, la Casa Blanca ha reiterado hoy la confianza de EEUU en que podrá derrotar militarmente a Irak incluso si no logra la autorización para estacionar tropas en Turquía que ataquen el territorio iraquí desde el norte. Las malas noticias han venido de la mano del Departamento de Comercio, que hoy ha informado de que el gasto de los consumidores bajó un 0,1% en enero, la primera caída desde septiembre del año pasado y después de subir un 1% en diciembre.

Por otro lado, los ingresos individuales subieron un 0,3% en el mismo mes. Los analistas de Wall Street esperaban una subida del 0,1% en el gasto personal, uno de los principales motores de la economía estadounidense ya que representa más de dos tercios del producto interior bruto del país, y un incremento del 0,4% en los ingresos.

La reducción del gasto personal, marcada por el mayor descenso en la compra de bienes duraderos en casi trece años, respondió a diferentes factores, entre ellos, la preocupación por la guerra contra Irak y la subida de los precios de los combustibles.

Por otra parte, el instituto de Gestión de Suministros anunció hoy que el índice de actividad industrial, que representa un quinto de la economía estadounidense, bajó más de lo esperado y se situaba en 50,5 en febrero, frente al 53,9 de enero (un baremo superior a 50 indica crecimiento).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_