_
_
_
_
_
Descensos

El Euro Stoxx 50 acumula una caída del 10% en dos meses

Los índices europeos de referencia para los gestores del mundo van por mal camino. El Euro Stoxx 50 y el Stoxx 600 acumulan descensos del 10% en los dos primeros meses del año. Es el peor balance en el periodo desde que se crearon.

Los factores que han conducido a dichos índices hacia el declive que mantienen desde comienzos de año se centran en los problemas de las economías, los resultados empresariales y muy especialmente la tensión entre Irak y Estados Unidos y la escalada imparable del precio del petróleo. Un gestor de Credit Suisse comentaba ayer a Bloomberg que 'las cosas están siendo peores de lo que se esperaba y tememos que haya más sorpresas peligrosas para los mercados'.

Las caídas en Europa son generalizadas en este volátil comienzo de año. 11 mercados concentrados en Europa occidental sobre un total de 17 registran pérdidas en el ejercicio.

Con respecto al Stoxx 600 y de acuerdo a una estadística elaborada por Bloomberg, de cada 10 compañías que suben en el índice sectorial son 11 las que caen en el mismo.

Los balances de ambos índices son mucho más dramáticos si se analizan desde 2000, año en el que se produjo el estallido de la burbuja tecnológica. Desde entonces, el Euro Stoxx 50 y el Stoxx 600 han perdido el 55% y 50%, respectivamente.

Los rumores de dudosa contabilidad en Suez Lyonnais aparecidos en el mercado esta semana han relegado a la francesa a la segunda peor posición del Euro Stoxx, con un descenso del 33,39% en el mes.

Ahold, que sí reconoció que había manipulado las cuentas, ha caído más en febrero, un 69,85%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_