_
_
_
_
Zona euro

El Euro Stoxx 50 pierde el 5,79% en el peor arranque de año de su historia

El Euro Stoxx 50, el índice que agrupa a las 50 mayores compañías de la zona euro, ha sufrido en 2003 el peor arranque de su historia. Finaliza el mes con un recorte del 5,79%. La posible guerra en el golfo Pérsico ha agudizado las pérdidas en las principales compañías europeas. Los retrocesos han sido superiores a los registrados en Wall Street.

Así, empresas como la reaseguradora alemana Munich Re han perdido el 21,93% en el arranque del año. El sector seguros ha sido el más castigado por el mercado, tanto por el miedo a la guerra como por las dudas sobre la solidez de sus balances, deteriorados por la crisis bursátil. Allianz y Swiss Life han perdido un 18,49% y 21,67%, respectivamente.

Hasta 36 de las 50 compañías del Euro Stoxx 50 han cerrado en pérdidas enero. Entre las que ganan destacan las telecos. La española Telefónica se ha anotado plusvalías del 7,38%. La mejor de todas ha sido, no obstante, Alcatel, con un ascenso del 61,24%. Tienen ganancias menos sustanciosas otras compañías del sector, como Cable & Wireless.

Estas compañías impulsaron los mercados en la primera quincena de mes. Sin embargo, la inestabilidad y la incertidumbre ligadas a la tensión bélica, acentuadas en las últimas dos semanas, han recortado las ganancias considerablemente. El índice sectorial Euro Stoxx de telecos ha pasado de ganar un 12% en enero a cerrar con un descenso del 0,13%.

Por otra parte, el índice Stoxx, que agrupa a las 600 mayores compañías europeas, también ha tenido el peor arranque de año de su historia. El recorte ha sido del 6,31% y las pérdidas también están encabezadas por una aseguradora, Britannic Group (-64,12%). De los 600 miembros de este índice, 23 ha perdido más de un 10% en el mes. Tanto el Euro Stoxx 50 como el Stoxx se encuentran cotizando a los niveles de hace siete años. Todos los grupos sectoriales han cerrado a la baja.

Más información

Archivado En

_
_