_
_
_
_
Pronóstico

Telefónica espera volver a beneficios este año gracias al crecimiento en Latinoamérica

Telefónica prevé incrementar entre un 5 y un 8% sus ingresos y entre un 6 y un 9% el resultado bruto de explotación este año, después de que en 2002 registrase una pérdida neta de 5.576,8 millones de euros. Según un comunicado que la operadora ha enviado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, aspira además a incrementar su resultado neto de explotación entre un 18 y un 21% en el presente ejercicio, mientras que el 'cash flow' crecerá entre el 9 y el 12%.

Para Telefónica de España, el grupo pronostica un descenso máximo del 3% de los ingresos que, en la mejor de las situaciones, podrían mantenerse invariables. Asimismo, el Ebitda descenderá entre un 4 y un 1% y las inversiones entre un 15 y un 20%. Por el contrario, en Latinoamérica, espera facturar entre un 6 y un 9% más y alcanzar un Ebitda de entre un 4 y un 7% superior al de 2002. Es decir, la operadora presidida por César Alierta, basará sus expectativas de mejora de resultados en el crecimiento en América Latina, zona en la que lo peor de la crisis económica podría estar pasando de largo. Sin embargo, reduce sus inversiones, situándolas en una horquilla de un 1% de crecimiento a un 2% de descenso. En 2002 el recorte en esta partida fue drástico, más de un 50%.

A Telefónica también le preocupa su elevado nivel de endeudamiento. Gracias a la generación de caja operativa del grupo, de unos 4.500 millones de euros en el último ejercicio, consiguió reducir su deuda neta en 2002. Se elevó a 22.533,1 millones de euros, lo que supone una reducción de 6.408,5 millones de euros en relación con el endeudamiento de finales del año 2001.

Registro del folleto

Telefónica ha inscrito además, en los registros de la CNMV, el folleto informativo correspondiente a la ampliación de capital que realizará con cargo a reservas de libre disposición. La emisión será de 99,157 millones de acciones ordinarias de un euro de valor nominal cada una y representativas de un 1,93% de su capital. Se trata de la segunda ampliación aprobada por la junta general de accionistas de abril de 2002 y la cuarta que realiza la operadora en poco más de un año.

La ampliación se realizará en la proporción de una acción nueva por cada 50 acciones actualmente en circulación de la sociedad. A fin de que el número de acciones a emitir mantenga exactamente esta proporción, Telefónica ha renunciado a 11 derechos de asignación gratuita, cuyos derechos se derivan de otras tantas acciones de las que actualmente constituyen la autocartera de la sociedad. Los nuevos títulos tendrán los mismos derechos que las restantes acciones de la operadora actualmente en circulación, por lo que concederán a sus titulares el derecho a percibir el importe íntegro de los dividendos.

El periodo de asignación gratuita de las nuevas acciones y de negociación de los correspondientes derechos en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia tendrá una duración de quince días, desde el 11 hasta el 25 de marzo.

Más información

Archivado En

_
_