El presidente de BBVA cree que las pérdidas de Telefónica se deben a 'errores' de Villalonga
El presidente del BBVA, Francisco González, ha señalado hoy que las pérdidas récord registradas en 2002 por Telefónica, de la que el banco posee el 6,53% son la consecuencia de "errores de gran alcance" que se produjeron cuando la operadora estaba presidida por Juan Villalonga.
En una rueda de prensa previa a la Junta de Accionistas que mañana celebrará el banco, González ha mostrado su apoyo a los gestores actuales, dirigidos por César Alierta, y ha considerado que "ahora la compañía es mucho más fuerte que hace dos años". Telefónica anunció ayer que en 2002 tuvo unas pérdidas de 5.576 millones de euros, las mayores sufridas por una empresa española, debido a que realizó saneamientos por más de 16.200 millones.
A juicio de González, los gestores actuales de la operadora no son los culpables de estas enormes pérdidas, ya que se están limitando a "poner en orden en esa casa" y resolver los problemas causados por las decisiones erróneas de "gran alcance" que se tomaron en el pasado, en la era Villalonga. El presidente González ha rechazado así que haya que pedir responsabilidades a los gestores actuales por la situación en la que está la operadora.
El BBVA puede afrontar §con holgura§ la situación actual
Por otro lado González, ha afirmado hoy que cualquier tema relacionado con Irak y con el terrorismo internacional tiene consecuencias en la economía española, y en el banco en concreto, aunque "no sé si pueden ser muy negativas". De todas formas, el ejecutivo considera que la entidad se encuentra en una buena disposición patrimonial para afrontar con holgura esta situación. El presidente de la entidad ha apuntado que ¢lo importante es que se despejen las dudas", y ha añadido que, en una situación de tantas incertidumbres, hay que "pertrecharse" y tener una "embarcación muy bien preparada" porque "estamos atravesando una tormenta que no sabemos lo que va a durar".
A su juicio, el BBVA se encuentra actualmente en una posición patrimonial muy holgada, que le permite afrontar con tranquilidad esta situación y aprovechar las oportunidades de compra de otras entidades "cuando lleguen", ya que quiere crecer en negocio y con adquisiciones para estar entre las tres mayores entidades de la zona euro por eficiencia, rentabilidad y retorno de la inversión. Para ello, la entidad ya tiene equipos analizando "objetivos concretos", principalmente en la zona euro, donde González cree que poco a poco irán desapareciendo las barreras para llevar a cabo una fusión trasnacional. "Hay bancos que ya no están en la carrera y probablemente otros ya no lo estarán a final de 2003", ha apuntado.
González tampoco ha descartado adquirir nuevas entidades en Latinoamérica, en concreto en Brasil, ni en Estados Unidos, donde aseguró que el grupo tiene "aspiraciones de largo alcance", aunque sí admitió que serán "muy selectivos" en estas zonas porque "ya no están los tiempos para hacer inversiones que no se ajusten al riesgo". Por otro lado, ha anunciado que mañana no se darán a conocer los sueldos de los consejeros, como se preveía.