_
_
_
_
Cuentas

La reestructuración de Fiat Auto multiplicó por cinco las pérdidas del gigante italiano en 2002

El consejo de administración del grupo italiano ha anunciado hoy que la compañía perdió 3.948 millones, frente al resultado negativo de 445 millones registrados en el ejercicio precedente, con lo que las pérdidas se multiplican por nueve. Asimismo, la facturación de la empresa totalizó 55.600 millones el pasado año, lo que se traduce en una reducción del 4% en relación con 2001.

El resultado, todavía preliminar, se debe, entre otros factores, a los gastos extraordinarios por la reestructuración de Fiat Auto, el sector de turismos, que ha supuesto la pérdida de 1.050 millones, así como a la mala marcha de la Bolsa o la devaluación de algunas áreas del Grupo.

Asimismo, a pesar de los ingresos por la venta de un tercio de Ferrari o una parte sustancial de Italnergia, el capítulo de ventas de activos ha sido negativo por la venta a precio de mercado de las acciones de General Motors en poder de Fiat, así como de algunas actividades de sus controladas Magneti Marelli y Teksid. La facturación total del Grupo Fiat también se ha reducido, ya que ha sido de 55.649 millones de euros (-4%).

Por sectores, de nuevo el más dañado ha sido el de fabricación de turismos, ya que Fiat Auto ha perdido 1.343 millones de euros, como consecuencia de la debilidad del mercado, que ha supuesto un descenso de las ventas del 11,1%, con una facturación de 22.147 millones (-9,4%).

Hoy se nombrará a la nueva cúpula directiva encabezada por Umberto Agnelli y se analizará la prevista venta de nuevos activos industriales. A la espera de un acuerdo concreto con General Motors, que posee el 20% de Fiat Auto y una opción de compra por el resto a partir de 2004, la anunciada ampliación de capital de la sociedad se aplazará con toda seguridad.

En la reunión del consejo de administración, la primera tras la muerte del gran patrón de Fiat Giovanni Agnelli, se examinarán también las proyectadas ventas de la división aeronáutica Fiat Avio y de la aseguradora Toro. Según fuentes financieras, la venta de Fiat Avio podría resolverse en cuestión de pocas semanas, con el consorcio de empresas públicas italo-francés integrado por Finmeccanica y Snecma como favorito. Más compleja se presenta la puesta en el mercado de la aseguradora Toro, en la que el grupo bancario Capitalia posee un 6,6 por ciento, y las citadas fuentes hablan como mínimo de "varias semanas" para poder concretar los últimos detalles.

Más información

Archivado En

_
_