Crisis

Paolo Fresco anuncia su salida de Fiat y propone a Umberto Agnelli como sucesor

A través de una nota, Paolo Fresco ha expresado su deseo de que Umberto Agnelli se convierta en el nuevo presidente del Consejo de Administración, noticia que ya se esperaba en el sector empresarial italiano y que supone una anticipación de su propia salida de Fiat, puesto que estaba previsto que dejara la presidencia avanzada la primavera próxima, tras cumplir 75 años. Fresco ha admitido que los rumores sobre el cambio le han aconsejado anticipar su salida, de la que informó al propio Agnelli la semana pasada, al tiempo que le hacía partícipe de su intención de proponerlo como nuevo presidente, a lo que el interesado ha respondido con "su plena disposición".

"Mi voluntad de garantizar una sucesión sin sacudidas me ha hecho considerar oportuno anticipar la decisión respecto a la próxima asamblea de accionistas (de primavera), para que Fiat pueda tener inmediatamente una guía para el futuro representada por el accionista de referencia", explica Fresco. Apunta que su decisión de dejar la presidencia antes de lo previsto representa "una fuente mensaje de claridad hacia el interior y el exterior del grupo".

Paolo Fresco llegó a la presidencia de Fiat en junio de 1998, en sustitución de Cesare Romiti, quien también renunció al cumplir los 75 años. Giovanni Agnelli falleció el 24 de enero y poco después la sociedad que aglutina a la numerosa familia eligió como nuevo presidente de la misma a Umberto, nacido en 1934. El cambio que ahora tendrá lugar ocurre mientras Fiat sigue con la fuerte crisis económica que se hizo patente en 2002, con cuantiosas pérdidas y un plan de ajuste de producción con recorte de plantilla de 8.100 empleados.

Venta de activos

El grupo automovilístico e industrial italiano Fiat ingresará 3.500 millones por la venta de sus filiales de seguros y aerospacial, Toro Assicurazioni y FiatAvio, respectivamente, según publica hoy el diario Il Sole 24 Ore.

Después de que el vicepresidente de Fiat, Franzo Grande Stevens, confirmara ayer la intención del grupo de vender su filial de seguros, el diario menciona hoy al banco de negocios Goldman Sachs como potencial comprador de la sociedad. "Toro está en venta", dijo Grande Stevens, corroborando las informaciones publicadas en las últimas semanas por los medios de comunicación italianos, según las cuales Fiat estudia vender algunas de sus filiales para obtener liquidez y recapitalizar Fiat Auto.

El periódico Finanza & Mercati, por su parte, mantiene que la multinacional de Turín ha renunciado a sus planes para acometer una ampliación de capital y, en su lugar, venderá su filial de vehículos industriales, Iveco, posiblemente a DaimlerChrysler.