_
_
_
_
Alta Velocidad

Álvarez-Cascos explicará este miércoles en el Congreso los fallos del nuevo AVE

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, deberá explicar el próximo miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados las graves deficiencias detectadas en el AVE Madrid-Lleida que han obligado a paralizar los viajes promocionales. Las explicaciones se producirán debido a una interpelación al ministro que defenderá el portavoz de Infraestructuras de CiU en el Congreso, Salvador Sedó, en la sesión de control al Gobierno.

Además de defender esta interpelación, CiU ha pedido la comparecencia de Álvarez-Cascos en la Comisión de Infraestructuras del Congreso para que exponga con detalle esas deficiencias y las medidas tomadas para superarlas. CiU también aprovecharán para recordar al ministro la necesidad de mejorar la red ferroviaria de Cataluña, con especial atención a las cercanías del área de Barcelona.

Preguntas del PSOE

Más información
¦bull; EDITORIAL: El fiasco del AVE a Lleida

Por su parte, desde el PSOE, se ha dirigido una batería de preguntas por escrito al Ministerio de Fomento para conocer las deficiencias de la línea de alta velocidad, y entre ellas saber si existía constancia de que, al no funcionar los sistemas de seguridad, personas colocadas a lo largo del recorrido "y pertrechadas de un teléfono" iban informando de las incidencias.

"¿Le parece al Gobierno que ésta es una forma adecuada de realizar viajes promocionales de una línea nueva y que debe ser expresión de la tecnología más avanzada?", es otra de las preguntas. Inquieren además si hay fecha para poner en marcha la línea en la velocidad de 200 y 350 kilómetros por hora, y si es conocedor el ministro de los perjuicios que para empresas turísticas, comerciales y para los ciudadanos está causando la ausencia de esa fecha.

El PSOE quiere saber de boca del ministro las razones técnicas, de planificación o de incumplimiento de plazos por parte de proveedores o de empresas contratadas para que no se haya podido cumplir la previsión comprometida por el Gobierno en el Parlamento de que este tren estaría funcionando en la velocidad prevista antes de finalizar el año 2002.

Rajoy insiste en 2004

Por otra parte, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, aseveró hoy que "nosotros mantenemos que el AVE entre Madrid-Barcelona estará en funcionamiento, tal y como estaba previsto, en el año 2004" a pesar de los retrasos que registran las obras. Rajoy contestó a los periodistas, durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, que los problemas que han originado la paralización de los trayectos promocionales entre Madrid y Lérida no retrasarán la conclusión de la línea. Reconoció que el retraso en las terminaciones de obras públicas, tanto ferroviarias como autopistas o grandes autovías "no es, por desgracia, algo inusual".

Rajoy reiteró que la caída en la catenaria producida ayer por la tarde, que motivó la suspensión de los viajes, se trató de un "acto de sabotaje", aunque UGT de Aragón indicó en una conferencia de prensa que estos procedían de un "fallo en el sistema de instalación". El vicepresidente primero del Gobierno aseguró que "es un sabotaje, tal y como han acreditado los técnicos y las empresas que están trabajando y saben de esto, al cortarse dos cables de acero".

Nuevo presidente de GIF

Ramón Escribano Méndez ha sido nombrado hoy nuevo presidente del Ente Público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) por el Consejo de Ministros, en sustitución de Juan Carlos Barrón cuya dimisión fue aceptada ayer por el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos. Escribano, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de 56 años y que lleva casi 30 de ellos de su vida profesional dedicada a la gestión ferroviaria, ocupaba el cargo desde octubre de 1999 de Director General de Infraestructuras y Servicios de Renfe, vinculado a la Gestión de Infraestructuras Ferroviarias (tanto de la convencional como de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla).

Más información

Archivado En

_
_