_
_
_
_
Sanciones

La UE castigará con penas de prisión los ataques a las redes informáticas

Los Estados de la UE se disponen a castigar los ataques informáticos con el máximo rigor penal. Los titulares de Justicia de los 15 Estados miembros debaten hoy una propuesta de armonización de penas que ya ha recibido el visto bueno del Parlamento Europeo y cuya tramitación podría concluir en el próximo mes de mayo.

Un tiempo récord para una iniciativa que se presentó hace menos de un año (el 23 de abril de 2002) y que obliga a varios países a modificar su ordenamiento jurídico interno. España, en concreto, deberá introducir en el Código Penal algunos de los nuevos delitos que tipifica la decisión marco de la UE. La generalización de los ataques informáticos (uno de cada diez internautas europeos ha sufrido alguno) y, sobre todo, la posibilidad, por remota que sea, de que las organizaciones terroristas recurran a un sabotaje electrónico han acelerado la tramitación de la propuesta europea.

'Hay una preocupación creciente sobre potenciales ataques terroristas contra los sistemas informáticos que constituyen la masa crítica de numerosas infraestructuras', señalan fuentes del Consejo de Ministros. 'Las diferencias legales que existen entre los Estados miembros reducen la efectividad de la prevención de esos ataques y suponen una barrera para la cooperación judicial y policial'.

Sistemas vulnerables

La Comisión Europea recuerda que casi todos los sistemas de transporte, alumbrado o bancarios dependen ya casi absolutamente de los sistemas informáticos, vulnerables en ocasiones por su conexión a la Red.

Esta misma semana se conocía que el Gobierno británico contempla la posibilidad de asumir el control de todos los sistemas informáticos de los mercados bursátiles en el país si en algún momento vislumbrara la amenaza de un ciberatentado. Además, la Comisión Europea aprobó ayer un reglamento que permitirá a las compañías aseguradoras asociarse para dar cobertura a los costosos riesgos que podría acarrera un ataque terrorista.

La propuesta que analizan hoy los ministros de la UE prevé la tipificación como delito del acceso ilegal a los sistemas informáticos (hackers), de la interferencia del servicio y de la violación de la intimidad de las comunicaciones. Las penas de cárcel se reservarán para los autores de ataques de los que se deriven 'sustanciales pérdidas económicas o daños a las personas'.

Grecia, que preside este semestre la Unión Europea, confía en alcanzar hoy mismo en la reunión un acuerdo político sobre la propuesta, aunque otras fuentes del Consejo de Ministros estiman que todavía pueden ser necesarias varias reuniones para afinar los matices jurídicos.

En ese sentido, Austria, que acaba de adoptar su propia ley para combatir la ciberdelincuencia, es el país que más reparos pone a la armonización de la legislación europea en este ámbito. Otros Estados miembros, como Suecia, desean que se explicite claramente en la norma que 'las ofensas menores' se encuentran excluidas de la decisión marco que armoniza las penas.

Más información

Archivado En

_
_