Monti amplía el margen de tolerancia para que las aseguradoras compartan riesgos
La creciente reticencia de las compañías aseguradoras a asumir en solitario la cobertura de siniestros tan costosos como un accidente de aviación o un ataque terrorista ha llevado al comisario europeo de Competencia, Mario Monti, a aumentar su margen de tolerancia con este sector.
Las autoridades comunitarias aprobaron ayer un nuevo reglamento que exime de las normas europeas de competencia a los acuerdos entre compañías aseguradoras para cubrir 'nuevos riesgos'. Todas las compañías, cualquiera que sea su cuota de mercado, podrán acogerse a esta nueva exención durante los tres primeros años de la creación de un nuevo producto. Además, Bruselas dobla (hasta el 20%) la cuota de mercado permisible al conjunto de las compañías que participen en los actuales pool de riesgos, porcentaje que pasa del 15% al 25% en el caso de los pool de reaseguro.
La Comisión anima a las compañías a explorar nuevas colaboraciones 'en aquellos riesgos que se hayan vuelto tan grandes que sólo puedan ser asumidos por varias aseguradoras juntas'. La flexibilidad comunitaria responde en parte a la decisión de las aseguradoras de cancelar unilateralmente, después de los atentados del 11 de septiembre, las pólizas suscritas por las líneas aéreas europeas. Los Estados se vieron obligados a asumir inmediatamente esa cobertura para que la aviación comercial no se quedase paralizada.
El reglamento, que estará en vigor hasta marzo de 2010, sustituye a otro más estricto de 1992 que expira el próximo 31 de marzo. Se mantienen las exenciones ya existentes en materia de competencia para las colaboraciones sobre cálculos de riesgos y los acuerdos para normalizar las cláusulas de las pólizas, siempre que no sean obligatorias.
Bruselas vigilará estrechamente, sin embargo, los acuerdos sobre especificaciones técnicas exigibles a ciertos dispositivos de seguridad, porque pueden dejar fuera del mercado a aquellos que las compañías se nieguen a asegurar.