_
_
_
_
Coyuntura

La posible guerra contra Irak mina la confianza de los consumidores de la UE y EEUU

El indicador de la confianza de los consumidores, registró un descenso tanto en la UE en su conjunto (1 punto) como en el zona euro (2 puntos), según ha anunciado hoy la Comisión Europea en un comunicado. El motivo de este retroceso fue el deterioro de la percepción de los consumidores en la situación económica general, así como el incremento de las expectativas de desempleo.

En la situación por países, este indicador cayó en Francia (6 puntos), Dinamarca y Portugal (4 puntos respectivamente), Bélgica (3 puntos), Finlandia (2) y Grecia, España Luxemburgo, Holanda, Suecia y Reino Unido (1 punto para cada uno de ellos). El único país en el que la confianza de los consumidores se mantuvo al alza fue en Italia (3 puntos).

La confianza económica se mantuvo estable

Por otro lado, el indicador de confianza económica en la zona euro se mantuvo en 98,2 puntos durante este mes de febrero, mientras que en la Unión Europea (UE) registró un "ligero aumento" del 0,1% y se situó en 98,6 puntos. Para la UE esta es la primera mejora en el indicador de confianza económica desde mayo de 2002, cuando se situó en 99,9 puntos. Esta evolución se debe, principalmente, tanto en la zona euro como en la UE a "una fuerte mejora" de la confianza en el comercio al por menor, combinada con la continuación de una ligera recuperación en la construcción.

Por países, el indicador de confianza económica aumentó en Suecia (0,8%), España (0,5%), Alemania, Austria y Finlandia (0,4% para cada uno), Grecia e Italia (0,1%). Sin embargo, permaneció estable en Dinamarca y cayó en Holanda (0,9%), Francia (0,5), Reino Unido (0,4), Bélgica (0,3), Irlanda y Portugal (0,2% respectivamente). El indicador de confianza industrial se deterioró, según Bruselas, por el descenso en la expectativas de producción y en las listas de pedidos. El descenso en el indicador de la confianza industrial se produjo por los registrados en Francia (5 puntos), Irlanda (4 puntos), Reino Unido (3 puntos), Italia (2 puntos) y Luxemburgo (1). Estos descensos neutralizaron los aumentos en Suecia (14 puntos), Finlandia (7 puntos), España y Austria (3 puntos para cada uno) y Bélgica (1 punto).

Bajada de tipos de interés

Ante esta situación de debilidad de las economías europeas, el BCE ha dado indicios de estar dispuesto a bajar los tipos de interés por boca de varios miembros de su directorio. Algunos analistas creen que el recorte podría ser aplicado en la próxima reunión del consejo de gobierno de la entidad, el 6 de marzo, aunque otros se inclinan por el siguiente encuentro en Roma, el 3 de abril.

El descenso del índice de inflación en enero, hasta el 2,2%, una décima menos respecto al mes anterior, divulgado hoy por la Oficina Estadística Comunitaria Eurostat, facilitaría, en principio, el abaratamiento del precio del dinero, y confirma una tendencia a la baja de los precios. La considerable apreciación del euro contra el dólar y otras divisas relevantes en los últimos meses ha ayudado a contener la inflación, ante todo en la cuenta del petróleo, que se factura en dólares. No obstante, los precios del crudo, que esta semana se han disparado hasta casi los 40 dólares por barril, un nivel que no alcanzaban desde la guerra del Golfo, hace once años, pueden a corto plazo influir negativamente en los datos de inflación en Europa.

La confianza en EEUU se desploma

Asimismo, una ola de preocupaciones afectó a la confianza del consumidor de Estados Unidos en febrero, incluyendo la amenaza de una guerra inminente contra Irak, el temor a atentados terroristas y un elevado desempleo, según el informe de la Universidad de Michigan.

A causa del mayor nerviosismo, la lectura final del índice de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de febrero bajó a 79,9, el mínimo desde septiembre de 1993, y frente a una lectura de 82,4 en enero, según fuentes del mercado. No obstante, la lectura final resultó un poco mejor que la medición de mediados de mes, de 79,2, y superó el pronóstico de los economistas, de 78,9.

Más información

Archivado En

_
_