Irak anuncia que destruirá sus misiles tras filtrarse una severa crítica de Blix
Irak podía haber hecho más para cumplir con las demandas de desarme exigidas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Ese es el mensaje que Hans Blix tenía intención de trasladar a los miembros del Consejo de Seguridad el próximo sábado, según un borrador del informe obtenido por la cadena BBC.
¢Los iraquíes podían haber hecho un mayor esfuerzo¢, dice el borrador. Si los últimos gestos de Irak con los inspectores se hubieran producido antes, ¢se podía haber conseguido mucho más a estas alturas¢, observa Blix.
El jefe de los inspectores hace alusión, así, a las cartas que ha presentado recientemente Sadam Husein con información relativa a armamento biológico y la destrucción de algunas de las armas prohibidas por la ONU. Armamento que finalmente las autoridades de Bagdad han aceptado destruir, en una carta remitida a última hora de ayer al jefe de los inspectores de desarme Hans Blix.
Pero a ojos de Estados Unidos este gesto parece indiferente. El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, aseguraba ayer que la estrategia de Sadam ¢es fácilmente predecible. Es parte del juego que ha seguido Irak en el pasado. Eliminan unas pulgadas de la punta del iceberg y dejan la mayor parte oculta, que es lo que puede hacer más daño¢.
Con la misma metáfora, el presidente de Estados Unidos, George Bush, afirmó ayer que los Al Samud 2 ¢son apenas la punta del iceberg¢. ¢La única solución real es el desarme total y completo y Sadam no lo está haciendo¢, dijo tras entrevistarse con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai.
æpermil;sa es la tesis que los embajadores de Washington, Londres y Madrid defendían ayer ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que comenzó a analizar el proyecto de resolución presentado por estos tres países para allanar el camino para una acción militar contra Irak.
Todos los ojos están puestos en los miembros del Consejo considerados indecisos: México, Chile, Pakistán, Angola, Camerún y Guinea. Francia, Rusia, China y Alemania han expresado su rechazo a la resolución.
Gira de Aznar
Ese es, asimismo, el argumento que los aliados de Bush, el primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente del Gobierno español, José María Aznar, están utilizando en sus contactos con los demás mandatarios para convencerlos de su apoyo a la segunda resolución que impulsan.
Aznar se entrevistó ayer con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en Roma y ambos coincidieron en el ¢papel central¢ que debe tener la ONU en la solución de la crisis iraquí, pero también advirtieron que hay que mantener una actitud de ¢firmeza¢ frente al régimen iraquí para que no siga ¢ridiculizando¢ a las Naciones Unidas.
Aznar previamente se entrevistó con el Papa, quien le transmitió su esperanza de ¢que todas las partes implicadas, sin excepción, adopten decisiones justas y pongan en marcha iniciativas eficaces y conforme a la justicia, inspiradas en el derecho internacional y en los principios éticos¢.
José María Aznar se disponía a entrevistarse anoche con Tony Blair en Madrid, con quien hoy ofrecerá una rueda de prensa.