El PSOE cree que una guerra reducirá un 0,5% el crecimiento de España
El secretario de política económica del PSOE, Jordi Sevilla, dijo ayer que una guerra en Irak reducirá en medio punto el crecimiento económico de España en 2003, que pasaría, según sus previsiones, del 2% al 1,5%.
En caso de un conflicto bélico se resentiría el crecimiento económico, pero también se verían perjudicados el empleo y la inflación, sostuvo el portavoz económico socialista. Según sus previsiones, una guerra elevaría también en medio punto la tasa de inflación, que alcanzaría el 4,1% en ese caso, mientras que si finalmente no hubiera guerra sería del 3,6%.
Los socialistas también creen que en 2003 el paro aumentará en 1,9 puntos porcentuales dentro del marco económico más alentador, aunque esta cifra ascendería a 2,5 puntos en el supuesto de guerra.
Para Sevilla, los tres grandes 'lastres' que persisten en la economía española son la inflación, que está perjudicando la competitividad; la baja productividad, y el empleo, ya que hay 'un elevadísimo porcentaje de trabajadores temporales y mal pagados'.
Ante este cuadro, el portavoz socialista criticó la pasividad y autosatisfacción del Gobierno ante una economía 'que va a la deriva y que nadie toma el rumbo', ya que, a su juicio, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, 'está con la cabeza puesta en la sucesión, por lo que le resulta molesto dedicarse a los asuntos económicos'. Para Sevilla, el crecimiento actual se basa en la existencia de una burbuja inmobiliaria.