El fin del peaje fiscal en los fondos aumentó un 50% las suscripciones y reembolsos
La reforma de la Ley del IRPF, que entró en vigor el 1 de enero y que introduce la exención fiscal en los cambios de fondos, ha aumentado la movilidad de forma considerable. El presidente de la patronal de las instituciones de inversión colectiva (Inverco), Mariano Rabadán, señaló ayer que el fin del peaje fiscal contribuyó en enero a que la movilidad de recursos en estos instrumentos de ahorro colectivo aumentase un 50%.
Según Rabadán, la cifra de suscripciones y reembolsos alcanzó en el primer mes de 2003 los 17.000 millones de euros, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior y cerca de un 30% superior a la cantidad re registrada en diciembre.
El presidente de Inverco, que participó en el 'Encuentro 2003 del sector financiero', organizado por el Foro de la Nueva Economía de The Wall Street Journal Europe, precisó, sin embargo, que una buena parte de estos movimientos no son trasvases de ahorro de unas sociedades a otras, sino operaciones que tienen lugar en el seno de las gestoras. Aunque no cuantificó el volumen de operaciones que han supuesto los cambios de una gestora a otra, Rabadán se mostró satisfecho con las cifras de enero. 'La reforma fiscal ya funciona y mejorará cuando los trasvases se consoliden', apuntó.
Por su parte, el director general de Tributos del Ministerio de Hacienda, Miguel Ángel Sánchez, insistió en los efectos que ha tenido la nueva norma fiscal sobre los partícipes. Sánchez, también presente en el Foro de la Nueva Economía, subrayó que la reforma fiscal permitirá a las gestoras ofrecer comisiones menores, mejorará la eficiencia y supondrá, al final, mejores rentabilidades para los ahorradores.
Por último, Rabadán se refirió a los problemas que están teniendo muchas compañías con la pérdida de valor de los fondos de pensiones en los que se garantiza a los trabajadores una compensación. Rabadán cifró el agujero de los fondos de pensiones en 120.000 millones de dólares a escala mundial, aunque aseguró que el impacto es bajo en España, donde esta modalidad de fondos es residual.