_
_
_
_
_
Comunicación

El Gobierno lanza un portal para los funcionarios

Se acabó el consultar cientos de páginas de directorios repletos de datos de funcionarios. A partir de ahora, los 260.000 empleados públicos de la Administración general española podrán localizarse y comunicarse entre sí a través de un nuevo portal, denominado Funciona, y dirigido expresamente a los funcionarios.

El proyecto, que fue presentado ayer por el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, permitirá a los empleados públicos conocer su historial laboral, los detalles de su nómina, su sistema de retenciones fiscales, las prestaciones de Muface, los servicios de formación y empleo público y el acceso al directorio completo de los 260.000 funcionarios que integran la Administración general del Estado. Pese a ello, la dirección del portal (www.funciona.es) no funcionaba todavía ayer.

Arenas explicó que Funciona contribuirá a una 'mejor relación' de los empleados con la Administración, 'facilitándoles' el desempeño de su actividad profesional, 'lo que contribuirá en consecuencia a ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos'. También anunció que el Gobierno prepara un plan de choque cuyo objetivo será situar a la Administración electrónica española entre las tres más avanzadas de la Unión Europea. El Ejecutivo adoptará esas medidas a la vista de un informe que ha sido encargado a un grupo de expertos y cuyas conclusiones serán presentadas a finales de marzo.

Molestar lo menos posible

Según explicó el titular de Administraciones Públicas, los últimos informes de la UE sitúan a España en el sexto lugar entre las Administraciones digitales más desarrolladas y en los primeros en cuanto a servicios tributarios, denuncias penales, bibliotecas y solicitud de certificados. 'Nuestra Administración pública debe aspirar a molestar lo menos posible al ciudadano', señaló Arenas.

Otro de los grandes objetivos del Gobierno en este ámbito es la puesta en marcha de un servicio de colaboración para crear una Administración electrónica integral, es decir, que agrupe también a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos. 'Tenemos que coger este tren', señaló el ministro.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, recordó que la sociedad de la información 'es una oportunidad histórica para un país que siempre ha llegado tarde a las revoluciones tecnológicas'. Piqué destacó que Internet puede convertirse 'en un potentísimo instrumento de cohesión social y territorial' y una fuente 'de igualdad de oportunidades'.

El titular de Ciencia y Tecnología solicitó ayuda a las empresas para respaldar las acciones de mejora de la sociedad de la información en España. 'Necesitamos que se nos ayude. No es un tema que podamos resolver únicamente desde la Administración', explicó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_