_
_
_
_
Balance

Roche pierde 2.757 millones tras dotar el importe de las multas de EE UU

Roche entró en pérdidas en 2002, algo que no ocurría desde 1997. La compañía tuvo un déficit de 2.757 millones de euros, frente a los 2.532 millones de beneficios que alcanzó en 2001. La dirección de la farmacéutica decidió sanear su cuenta de resultados en un solo ejercicio y afloró unos costes de 5.342 millones. De esta manera, el presidente de Roche, Franz B. Humer, destacó que la sociedad afronta una etapa de fuerte crecimiento después de la reestructuración.

Los costes citados responden, por una parte, a las provisiones realizadas para resolver el litigio con clientes de EE UU por fijar precios en la división de vitaminas. Estas provisiones se elevaron hasta 1.212 millones y permiten afrontar todas las reclamaciones presentadas. Por otra parte, la venta de la división de vitaminas a la compañía holandesa DSM se realizó por 1.950 millones, lejos de los 2.250 millones pactados inicialmente. Esta situación se vio beneficiada por la fusión de Nipón Roche con la recién adquirida Chugai, en Japón. Estas dos últimas operaciones en Holanda y Japón arrojaron una carga negativa de 728 millones. Finalmente, las inversiones financieras de Roche aportaron unas pérdidas contables de 3.356 millones de euros.

El presidente de Roche argumentó que la situación financiera del grupo es sólida a pesar de estos avatares contables. Además, el grupo generó unos ingresos líquidos de 5.273 millones por la actividad de las dos únicas divisiones que le quedan, formación y diagnóstico.

Excluyendo las dotaciones, Roche recibió igualmente un importante correctivo en beneficios, que se redujeron un 17%, hasta 2.602 millones de euros, debido principalmente a incidencias fiscales.

La facturación también mostró una evolución más plana que en 2001, cuando creció un 6%. El año pasado las ventas aumentaron un moderado 2%, hasta situarse en 20.359 millones de euros.

Para Franz B. Humer, las ventas de medicamentos con receta aumentó el 10%, superando la media mundial, que fue del 7%. La integración de Chugai y especialmente los productos de oncología fueron las razones principales de este crecimiento.

En la división de diagnósticos la evolución del año fue mejor. El incremento fue del 11% y el grupo se colocó como líder mundial del diagnóstico in vitro. En este mercado, Roche acaba de anunciar una oferta para comprar la también suiza Disetronic, el segundo fabricante mundial de bombas de insulina. La oferta, valorada en 1.100 millones, le permitirá alcanzar el liderazgo mundial en el cuidado de la diabetes.

Durante la presentación de resultados, el presidente de Roche se refirió explícitamente a sus relaciones con Novartis. Humer afirmó que no se ha reunido con su homólogo en Novartis, Daniel Vasella, 'ni tengo que hacerlo', espetó.

Participación

La también suiza Novartis aumentó el año pasado su participación en Roche del 11,4% al 32,7% de las acciones con voto. Sin embargo, las familias fundadoras de Roche, Hoffmann y Oeri, mantienen un 50,1% de las acciones con voto. Precisamente, Humer remarcó que la participación que ha conseguido Novartis no permite vetar ninguna decisión del comité de gobierno de Roche, tal como insinuó Vasella en enero pasado.

Los estatutos de Roche fijan que las mayorías se deben tomar con el apoyo explícito de dos tercios de las acciones con derecho a voto. Ademas, Humer recordó que 'todas la decisiones estratégicas adoptadas en el pasado, como han sido las compra de Boehringer Manheim, la entrada en el capital de Disetronic o las ventas de Givandan o de la división de vitaminas, se han tomado sin ningún voto en contra del comité de gobierno de Roche'.

El grupo afronta su futuro con optimismo, según su presidente, ya que cuenta actualmente con 12 principios activos en curso y 65 productos en desarrollo en el área farmacéutica. Por otra parte, Humer descartó iniciar una política de adquisiciones en el sector. El primer ejecutivo de la multinacional reafirmó su confianza en que Roche siga creciendo orgánicamente, aunque no descartó la compra puntual de algún negocio 'para aumentar nuestra presencia geográfica o reforzar nuestra posición en aquellas terapias donde somos más fuertes'.

Roche centrará el crecimiento de la división farmacéutica en siete áreas terapéuticas, entre las que destacan la oncología, productos antiinflamatorios y para metabolismo. Humer concluyó refiriéndose al medicamento Pegasys como un nuevo y exitoso fármaco contra la hepatitis C.

Polémica por el alto precio de un nuevo fármaco contra el sida

Roche espera lanzar a finales de este año un novedoso fármaco contra el sida. Fuzeon es un tratamiento que incide en la entrada del virus en la célula. La novedad estriba en que los tratamientos actuales impiden que el virus se reproduzca una vez que ya existen células infectadas. Otra novedad y la principal virtud es que los actuales medicamentos contra el sida han desarrollado mucha resistencia del virus, y éste no. El impedimento y principal problema es su precio, que puede alcanzar los 18.980 euros por año de tratamiento. Roche ha publicado el precio del medicamento antes de lanzarlo para que sirva de aviso a los respectivos sistemas sanitarios de cada país. La principal razón de este precio es su coste de producción. Franz B. Humer explicó ayer que sólo se produce una tonelada de producto acabado por cada 24 toneladas de materia prima. Por lo tanto, por primera vez, es casi más difícil fabricar un medicamento que las sucesivas fases de investigación. Humer explicó en la rueda de prensa de ayer los progresos del área farmacéutica. Actualmente, Roche dispone de un medicamento con unas ventas superiores a los 1.369 millones. Se trata de Mabyhera, un medicamento contra el cáncer. Además el grupo cuenta con otros cuatro fármacos que venden más de 684 millones de euros. El objetivo es lanzar uno o dos productos cada año hasta 2008. La única rama que no tuvo un resultado satisfactorio fue la de medicamentos sin receta.

Más información

Archivado En

_
_