_
_
_
_
_
Crisis

Los empresarios de Venezuela creen que sin elecciones no habrá más inversión

Los empresarios de Venezuela creen que la situación económica del país es 'prácticamente de parálisis' y que esta grave situación 'está inducida por la supresión del mercado de divisas'. Así lo indicó en una entrevista telefónica a Cinco Días el gerente general y vicepresidente de Venamcham, Antonio Herrera.

La asociación también es conocida como la Cámara Venezolano-Americana de Comercio y agrupa a más de 1.000 empresas locales y multinacionales que operan en el país suramericano. 'La conclusión es que no va a haber clima de inversión hasta que no haya una salida electoral', resume Herrera.

En una encuesta realizada por Venamcham a empresarios venezolanos, el 95,4% de los entrevistados considera que los controles de cambio y de precios introducidos por el Gobierno de Hugo Chávez en febrero 'afectarán negativamente al nivel de actividad, inversión y comercio'. El 77% reconoce que no tiene programadas nuevas inversiones y el 72% tiene planes de reducir personal a lo largo de 2003. El vicepresidente de Venamcham cree que, en las circunstancias actuales, 'el PIB de Venezuela caerá este año un 15% como mínimo'.

Herrera califica de 'anárquico' el sistema del tipo de cambio fijo establecido por la Administración Chávez. El tipo de cambio se fijó en febrero en 1.600 bolívares por dólar, después de que el país perdiera más de 450 millones de dólares de las reservas en divisas y la moneda nacional se depreciara un 30% respecto al dólar.

Como un intento de frenar la amenazante inflación, el Ejecutivo también ha impuesto el control de precios sobre 163 productos básicos. Herrera considera 'draconianas' estas medidas. El directivo denuncia que 'se imponen precios por debajo de los costes de producción'. La conclusión del representante de Venamcham es que, 'en la práctica, lo que prima no es el poder real, sino la incompetencia'.

Herrera considera poco probable la llegada de nuevas inversiones extranjeras al país, ya que 'no hay reglas claras ni tampoco garantías a la propiedad privada'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_