_
_
_
_
Previsiones

El BBVA cifra en el 0,4% el déficit si la economía aumenta el 2,5%

El servicio de estudios del BBVA considera que el déficit público podría situarse este año entre el 0,3% y el 0,4% del PIB, frente al objetivo del Gobierno de lograr el equilibrio presupuestario, si la economía española crece un 2,5%, tal y como prevén la mayor parte de los analistas y organismos internacionales, como la OCDE.

Aunque el Ejecutivo vaticina un crecimiento económico para este año del 3%, que permitiría alcanzar el déficit cero, el BBVA señala, en su último informe de coyuntura, que las previsiones presupuestarias contenidas en la Actualización del Programa de Estabilidad para el Reino de España 2002-2006 son 'optimistas'.

En este sentido, explica que aunque la Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a los Gobiernos a presentar Presupuestos en situación de equilibrio, el funcionamiento de los estabilizadores automáticos, en un entorno de menor crecimiento económico, dificultará su consecución, a menos que se adopten medidas discrecionales.

Por ello, considera que el riesgo de que en 2003 se llegue a un déficit del 0,3% o el 0,4% del PIB no es 'desdeñable' si se tiene en cuenta que el escenario macroeconómico implícito en el Programa de Estabilidad 2002-2006 es 'demasiado optimista', ya que la previsión apunta a que el PIB crecerá un 3% en todo el periodo, por encima de su potencial (2,6%).

Por otro lado, el BBVA indica que el aumento del gasto corriente previsto hasta 2006 no hace sino confirmar las desviaciones recurrentes en algunas partidas del gasto, como la incapacidad laboral o la sanidad, así como la falta de medidas para frenarlo.

Archivado En

_
_