Terra sube un 15,36% en dos sesiones con el negocio más alto desde 2001
La publicación de resultados de Terra no había generado una expectación en el mercado como la actual. La filial de Telefónica ha subido un 15,36% en las dos últimas sesiones apoyado con el volumen de negocio animado. El de ayer fue el más alto desde el 8 marzo de 2001, cuando el valor perdió un 10,07% al realizar Yahoo una rebaja de previsiones de beneficio tras el boom tecnológico. Entonces se movieron 13,88 millones de acciones.
En lo que va de semana ter se han intercambiado 15,87 millones de títulos, siendo Deutsche Securities el operador más activo, que se ha quedado con el 14,11% de lo movido en el periodo.
La contratación ha sido incluso más fuerte que cuando matriz y filial reforzaron su acuerdo para el negocio online a principios de mes.
La pregunta que ha circulado en las Bolsas durante estas últimas sesiones es por qué realmente están subiendo las acciones de Terra. Las hipótesis que manejan los analistas son varias, pero existen dos principales.
Por un lado, hay quienes apuestan por una amortización del fondo de comercio procedente de la adquisición de Lycos. 'Esto no significa que Telefónica vaya a realizar una opa de exclusión inminente, pero sí abre las puertas a una reestructuración futura del negocio norteamericano', comentaba ayer desde Selftrade.
También se ha especulado con la posibilidad de que Terra se haya visto afectada positivamente por la revisión al alza en la medición de audiencia realizado por la compañía ComScore Metrix, que le otorga un puesto sexto en el ranking de acuerdo a las visitas únicas realizadas desde el trabajo por usuarios en EE UU. 'Son datos importantes no tanto desde el punto de vista cuantitativo (no se espera que reflejen aumentos importantes en los ingresos), sino más bien cualitativos (se sitúa por delante de Google), explican desde Selftrade. Hay algunas voces del mercado que se han atrevido con especular que la filial de Telefónica anunciase el pago de un dividendo entre sus accionistas. En cualquier caso, son muchos los que opinan que la subida ha sido de vértigo y que habrá que estar atentos hoy a lo que diga la compañía. Algunos no esperan ninguna novedad.
El consenso del mercado es que Terra presente un beneficio por acción negativo en 2002 de 0,720 euros. Prácticamente ninguna firma de inversión recomienda el valor de Internet. En los últimos 12 meses el 50% ha apostado por vender.