La ausencia de compañías aseguradoras salva al Ibex de mayores caídas este año
Desde ayer todas las grandes Bolsas del Viejo Continente están en negativo. Pese a ello, la plaza española registra una caída menor que el resto. El retroceso del Ibex 35 en 2003 es del 3,87%, similar al de Milán (-3,99%), pero no tan pronunciado como el de París (-12,42%), Londres (-8,09%) o Francfort (-14,07%).
Este patrón viene repitiéndose desde el inicio de 2002, un intervalo donde la Bolsa española es la ganadora tanto en términos absolutos como relativos. Así, si establecemos como referencia base la evolución del Stoxx 600 paneuropeo en ese periodo, el Ibex ha ganado el 17,7%, el mejor comportamiento seguido por la Bolsa italiana, con un alza del 14%, y la de Irlanda, que sube el 4,7%. Alemania vuelve a ser la peor, con una caída del 11% respecto a la referencia paneuropea.
La explicación a este comportamiento dispar tiene mucho que ver con la diferente composición sectorial de cada índice. Así, los registros de la Bolsa española están sesgados por el fuerte peso que representa el sector de las telecomunicaciones, precisamente el mejor grupo en lo que va de año en el Stoxx 600 paneuropeo (-6,3%). El peso de Telefónica y su filial de Móviles dentro del Ibex, casi un 22%, sólo es superado por el de la banca (cerca del 29%), uno de los sectores que más lastró las Bolsas en 2002 y en el presente año.
Asimismo, en el Ibex no está representado el grupo de las aseguradoras, que en Europa retroceden una media del 17,7% en 2003 y cayeron el 51% el año anterior. Tampoco tiene la Bolsa española en su indicador de referencia grandes corporaciones industriales del sector farmacéutico, químico o de la alta tecnología. Ese es precisamente el caso de Alemania.
El Dax de Francfort posee un fuerte peso de los sectores de alta tecnología -Siemens SAP o Infineon- y seguros -Allianz y Munich Re-, dos grupos que suponen el 20% total de la ponderación del índice germano. La Bolsa de Francfort tampoco se ha visto beneficiada por el comportamiento de sus grandes corporaciones industriales, que como Bayer (-39,8% en el año) o Thyssen Krupp (-17,33%) están sufriendo en los últimos meses fuertes castigos por diferentes motivos.
Alemania tampoco cuenta con ninguna compañía del sector petrolero o energético, valores que gracias a los recientes repuntes del crudo han actuado de contrapeso en plazas como París, Amsterdam o el Reino Unido.
La Bolsa española cuenta con Repsol YPF, la cuarta compañía más capitalizada del Ibex, que, además de haber ganado en lo que va de año un 1,98%, el sector al que pertenece es el quinto mejor del año en el Stoxx 600. El peso del sector energético en el Ibex no termina con Repsol, también figuran Enagás y Gas Natural, con una ponderación en el índice del 0,71% y 3,83%, respectivamente.
Otro punto a favor de la evolución del Ibex son las eléctricas, donde Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y Red Eléctrica suman aproximadamente el 15% del peso total del índice español. Este grupo de compañías son el segundo sector con mejor comportamiento en lo que va de año en el Stoxx 600 (-7%).
La distribución sectorial no es la única razón que explica el mejor comportamiento del Ibex frente al resto. Los analistas de Credit Suisse First Boston destacan también que existe una correlación entre el crecimiento de cada región y la evolución de la Bolsa. Así, subrayan en un informe reciente que el mayor dinamismo de la economía española (la que más creció en Europa en 2002) frente al resto se ve recompensado por mejores registros en los beneficios empresariales y, por lo tanto, de la renta variable local.