_
_
_
_
Analistas

Los expertos vuelven a apostar por el factor local en sus estrategias de inversión

Las diferencias considerables de comportamiento entre las Bolsas europeas demuestran que las estrategias locales importan.

Con la llegada del euro a las Bolsas en enero de 1999 muchos inversores del Viejo Continente dejaron de centrarse en sus mercados locales para ampliar los horizontes de sus carteras. La moneda única mejoró la comparación de precios entre valores de diferentes países y permitió construir carteras sectoriales más líquidas, equilibradas y diversificadas.

Aunque la diferenciación sectorial sigue siendo obligatoria entre los gestores de fondos que manejan inversiones en un entorno paneuropeo, la crisis bursátil ha dejado al descubierto que aún existen en Europa diferencias que no pueden ser subestimadas.

En su último informe de estrategia, los expertos de Credit Suisse First Boston destacan que existe 'un renovado interés por lo local' desde que a principios de 2002 las Bolsas de la eurozona mostraran comportamientos divergentes. En su análisis, van más allá de la composición sectorial que poseen los índices de referencia de cada país y sostienen que existe un efecto país que influye en el comportamiento del mercado.

Para demostrarlo, estos expertos han ajustado el peso sectorial en los diferentes índices nacionales a la ponderación que presenta cada sector en el conjunto del mercado paneuropeo. La conclusión del banco suizo es que, aun así, el comportamiento de cada plaza es bastante desigual.

La diferencia entre la evolución de cada Bolsa nacional -ajustado a la ponderación de la referencia paneuropea- y el comportamiento del conjunto del mercado paneuropeo es lo que ellos denominan efecto país.

Este efecto país es especialmente positivo en España, Italia, Portugal e Irlanda, y es negativo en Holanda y Alemania.

Estas diferencias se deben, según los analistas del banco suizo, a que, a pesar de que los países de la eurozona poseen una moneda y una política monetaria común, aún existen diferencias acentuadas en los tipos de interés reales y el crecimiento de cada región. Riesgos y ventajas que no pasan inadvertidos por los inversores a la hora de ajustar sus carteras.

Archivado En

_
_