_
_
_
_
_
SEDISI

Las ventas del sector informático cayeron en 2002 por primera desde 1993

El sector informático español cayó el 7,9% durante el año pasado, debido al descenso de la demanda interna, según datos de la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI). Además, el mercado de los servicios informáticos descendió por primera vez el 6%, aunque el segmento que más se vio afectado por esta recesión fue el de hardware, que representa el 35 % del volumen de ingresos y que cayó el 18,5%.

El empleo del sector también se resintió y cayó el 2,6%, a pesar de que históricamente este sector ha sido un motor de creación de puestos de trabajo. En conjunto, y a la espera de tener los datos definitivos del cierre del año, SEDISI calcula que el sector informático interior -medido por la facturación generada en España- movió 8.225 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,9%, frente al crecimiento del 9% del 2001 y del 16,3% del 2000.

Entre los segmentos que crecieron durante el 2002 destaca el de software, cuya facturación aumentó el 5,6%, un porcentaje que, a pesar de ser positivo, ronda la tercera parte del crecimiento del 2001, año en el que este segmento aumentó el 14,5%. El de mantenimiento del hardware únicamente creció el 1,1% durante el 2002, frente al incremento del 10,6% del 2001, mientras que el de consumibles fue el que más aumentó, el 22,8%.

Más información
¦bull; Consulte los datos del SECTOR INFORMÁTICO

El presidente de la Comisión de Estudios de SEDISI, Jacinto García, aseguró durante la presentación de estos datos que el 2002 ha sido un año "especialmente malo", que "no ayuda a reducir el diferencial que tenemos con el resto de la Unión Europea". A pesar del carácter negativo de estos datos, Jacinto García destacó que, si se estudia la evolución del sector por trimestres, se observa cierta recuperación en los últimos meses, puesto que la facturación cayó el 10, el 11, el 8 y el 0,6%, respectivamente, en cada periodo en comparación con el anterior.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_