Hypovereinsbank califica de 'error' sus inversiones en España
El banco alemán Hypovereinsbank considera que sus inversiones en España, Francia y Suiza fueron 'una decisión errónea' en la historia de la entidad.
Dieter Rampl, presidente de Hypovereinsbank, afirmó en una entrevista publicada ayer por el diario Süddeutsche Zeitung que el banco ha tomado decisiones 'que luego han resultado ser equivocadas'. Entre ellas, asegura Rampl, 'las inversiones en el mercado español y la expansión de nuestra filial DAB en Francia y Suiza'.
La entidad alemana, el mayor prestamista del continente, controlaba el 4% del español Banco Popular (que vendió a Allianz), así como el Banco Inversión y del HVB REC Iberia, en los que aún mantiene el control de algunas áreas de negocio. El Banco de Inversión perdió 22,4 millones en 2002. El Hypo se hizo con esta entidad en enero de 2000. Fuentes de la entidad en Munich aseguraron que estas declaraciones han sido 'sacadas de contexto' por el diario y que Rampl se refería a inversiones de las que el banco ya se ha desprendido. En ningún caso, aseguran las fuentes, se trataba en la entrevista del Banco Inversión.
Rampl dijo que Hypovereinsbank se concentrará este año en 'reducir sus costes y aumentar sus ingresos' y estudiará detenidamente todas sus participaciones en otras compañías que, debido a la caída de las bolsas, han perdido buena parte de su valor en el último año.
Por otra parte, Rampl afirmó que los recortes de plantilla anunciados hasta ahora, que afectarán a 9.100 personas antes de finales de este año, no serán suficientes, por lo que el banco se verá obligado a eliminar más empleos.
La dirección y el comité de empresa de la entidad discuten actualmente distintas posibilidades, como la introducción de la semana laboral de cuatro días, añadió Rampl. Algunos medios alemanes apuntaron que los nuevos recortes podrían afectar a 1.000 personas, lo que no ha sido confirmado por el banco.
En cuanto a las especulaciones sobre una posible fusión con su competidor Commerzbank, Rampl declinó que haya planes concretos este año. 'Tenemos cosas más importantes que hacer'. En el presente ejercicio, el segundo banco alemán espera lograr salir de los números rojos, aunque sólo lo conseguirá si la economía crece el 1%, y si la cada vez más posible guerra de Irak es corta.
El pasado año, Hypovereinsbank registró unas pérdidas de 858 millones de euros, los peores resultados de su historia, perjudicado por la debilidad económica, la caída de los mercados de capitales y el aumento de las provisiones para insolvencias.