_
_
_
_
Comisión

Aldama pide más rigor en las sanciones a empresas

Enrique Aldama, presidente de la comisión que lleva su nombre, defendió ayer, en el Foro Nueva Economía, la necesidad de que las empresas proporcionen al mercado toda la información relevante de sus actividades, que ésta sea 'correcta y veraz', que se transmita de forma simétrica y equitativa entre todos los accionistas y que se reciba en tiempo útil. También considera que es imprescindible informar sobre la estructura de la propiedad de la sociedad, del consejo de administración, de las operaciones vinculadas o de los sistemas de control del riesgo.

Aldama mencionó, en concreto, el papel más relevante que debe tener la junta general de accionistas, porque es el único mecanismo que tienen los accionistas para controlar la gestión de la empresa, y abogó por el uso intensivo de la página web de las compañías para informar sobre los hechos más relevantes.

Sobre el principio de seguridad, señaló que el Gobierno debe regular en la Ley de Sociedades Anónimas los deberes de lealtad y diligencia que deben cumplir los administradores de las empresas. 'Pido a la Administración que sea muy rigurosa en las sanciones por incumplimiento de estos deberes de lealtad', reiteró.

Aldama animó a las empresas a que desarrollen de forma voluntaria códigos de buen gobierno y pidió a las entidades financieras que realicen una 'seria reflexión' para mejorar la transparencia de los mercados.

En su intervención, hizo mención al caso Ahold, el gigante comercial holandés que ha abierto en Europa el primer escándalo semejante a Enron al revelar que infló sus beneficios.

El director general de asuntos legales del BBVA, Eduardo Arbizu, animó a los inversores institucionales a que participen de forma más activas en las juntas generales de accionistas.

Tras afirmar que éstos sólo ejercen los derechos políticos en las compañías en las que participan salvo en situaciones 'extremas', como puede ser una fusión o una opa, insistió en que los inversores son 'muy reacios' a participar en las juntas y anticipó que esta situación se mantendrá sin cambios.

Además, indicó que no existe aún un grado de difusión ni la seguridad 'suficiente' para modificar la participación actual de los accionistas en las juntas, pero abogó por utilizar y perfeccionar cualquier medida que fomente esta participación.

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, que inauguró estas jornadas, aseguró que la incertidumbre internacional se irá 'disipando' en las próximas semanas, por lo que confió en que la economía española se recupere y vuelva a crecer este año en torno al 3%.

El presidente de la patronal bancaria AEB estimó que el crédito 'se va a ir desacelerando' en la actual coyuntura de 'incertidumbre' que atraviesa la economía mundial y señaló que la principal incógnita 'abierta' es saber si el margen financiero de las entidades será capaz de mantenerse en este contexto y con tipos en mínimos históricos o sufrirá un estrechamiento.

No obstante, Leal aseguró que, en la actual coyuntura, la banca española está 'privilegiada' sobre el resto de Europa, porque la base de crecimiento de la economía 'es más elevada que en nuestros países vecinos' y, por tanto, los riesgos 'son menores'.

Más información

Archivado En

_
_