_
_
_
_
Inauguración

Euskadi estrena su gran obra energética

Los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguran hoy las instalaciones de Bahía de Bizkaia, un complejo industrial dedicado a la generación de energía que se ubica en Punta Lucero, en terrenos del Puerto de Bilbao. Euskadi comienza a hacer realidad su plan energético, tras más de dos décadas de esfuerzos, y después de una inversión de 640 millones, sustentada en cuatro socios. Como dinamizador, el Ente Vasco de la Energía (EVE), grupo del Gobierno vasco, y como accionistas del sector, Iberdrola, Repsol YPF y BP. Cada uno de ellos participa al 25% en Bahía de Bizkaia, que cuenta con dos plantas. La que se inaugura hoy es Bahía de Bizkaia Electricidad (BBE), un centro de producción eléctrica con una capacidad de 800 MW, que cubre el consumo del 30% del mercado vasco, lo que supone abastecer a 600.000 clientes domésticos.

En Punta Lucero también están ubicadas las instalaciones de Bahía de Bizkaia Gas (BBG), una planta de regasificación con dos tanques que tienen una capacidad de almacenamiento de 150.000 metros cúbicos y una capacidad de emisión de 800.000 metros cúbicos de gas natural. BBG atenderá al mercado doméstico e industrial de gas natural de Euskadi, y asimismo abastecerá a BBE, en su proceso de ciclo combinado a gas para la obtención de electricidad. BBG inaugurará oficialmente sus instalaciones en julio de este año.

El Consejo del Gobierno vasco, que ayer quiso realizar su reunión habitual de los martes en Zierbena (Vizcaya), el municipio que acoge estos centros, destacó la importancia de la inauguración de Bahía de Bizkaia. El Ejecutivo que preside Juan José Ibarretxe señaló en una nota que el proyecto 'supondrá una considerable mejora para el sistema energético español, al abrirse una nueva puerta de entrada al gas natural y al incrementar la oferta local de energía eléctrica con mayor eficiencia y menores pérdidas técnicas'.

Bahía de Bizkaia también ha tenido efectos colaterales, pero de carácter positivo. El primer beneficiado ha sido el astillero de Izar en S estao (Vizcaya), que actualmente construye dos buques metaneros para la importación de gas natural, en estado líquido, desde Trinidad Tobago, para abastecer a BBG. Cada nave tendrá una capacidad de 138.000 metros cúbicos de gas, y llegarán por separado a Punta Lucero cada 10 días. Bahía de Bizkaia cuenta con una zona de atraque propia, muy cercana a las plantas, por lo que la descarga de gas sólo tardará en cada caso un día y 12 horas. La primera llegada y atraque está prevista en julio de 2003, en coordinación con la puesta en marcha de BBG.

Todas las cifras de este proyecto dan idea de su magnitud. En la construcción de las instalaciones, que se ha alargado durante dos años y medio, han participado más de dos mil trabajadores, aunque sólo un centenar de profesionales se encargará de mantener activas las plantas.

Autoabastecimiento

La puesta en marcha de Bahía de Bizkaia cumplirá el sueño del Gobierno vasco de elevar el nivel de autoabastecimiento de energía de Euskadi, ahora situado en el 25% y que con el proyecto se situará en el 55%. Frente a las críticas de autarquía, desde Vitoria se responde que en España hay otros 29 proyectos similares, en relación a la planta de ciclo combinado a gas para la generación de electricidad.

En relación a una dimensión energética del nivel de Bahía de Bizkaia, en Euskadi hay que remontarse a 1987 al fallido proyecto de la central nuclear de Lemóniz, que costó 2.319,91 millones de euros de aquel año.

Archivado En

_
_