_
_
_
_
Perspectivas

Citroën prevé que el precio de los automóviles suba un 10% en España

La consejera delegada de Automóviles Citroën España reclamó una disminución de los impuestos para evitar 'tanto un incremento de los precios finales de los coches, que en nuestro país sería del orden del 10%, como que España se juegue su mercado interior'.

Salarich, que recogió en la noche del lunes el premio al Mejor Coche del Año dado por el diario Abc al C3, precisó así el anuncio hecho la semana pasada por el presidente del grupo PSA Peugeot Citroën, Jean-Martin Folz, de un aumento de los precios en España, donde actualmente los coches cuestan menos -antes de impuestos- que la media de la UE.

La subida sería consecuencia de una equiparación de precios netos en todos los países que se produciría hasta el año 2005, cuando según el nuevo reglamento comunitario quedará abolida la llamada cláusula de localización de los concesionarios. Esto significa que cualquier vendedor europeo de coches podría instalar puntos de venta en España, lo que animaría la competencia en precios.

Sin embargo, España aplica una fiscalidad superior sobre el automóvil, al sumar al IVA (16%) el impuesto de matriculación (hasta un 12%), lo que significa que los precios finales en España superarán a los de Alemania, Francia o el Reino Unido, donde esa tasa no existe.

Por este motivo, Salarich ha reiterado su petición, generalizada en la industria del automóvil, de que desaparezca el impuesto de matriculación. La Comisión Europea ha hecho una propuesta para abolir este tributo en un plazo de 10 años y sustituirlo por una mayor fiscalidad sobre los carburantes.

En defensa de sus peticiones, Salarich recordó el peso del sector en España: 'Somos unos llorones con 17 fábricas, tercer productor europeo y sexto mundial, y primer sector industrial de España', añadió. Por ello requirió un 'valedor' del sector del automóvil en 'la administración autonómica y la administración general del Estado', testigo que recogió Alberto Ruiz-Gallardón, quien le entregó el premio.

El presidente de la comunidad dijo que está dispuesto a trasladar las peticiones del sector al Gobierno central, pero también recordó que el papel de las Administraciones no debe reemplazar a la iniciativa privada. 'Nuestra obligación es poner cauces y no diques', declaró.

Inversión en Madrid

Ruiz-Gallardón aludió al 'orgullo' que para Madrid supone que el coche galardonado, el Citroën C3, se produzca en la planta madrileña del barrio de Villaverde. Añadió que la introducción en dicha factoría de este modelo ha supuesto la incorporación de nuevas tecnologías y de un modelo de desarrollo productivo sostenido.

Magda Salarich recordó que el grupo PSA también produce en Madrid, en exclusiva mundial, el modelo Pluriel, una variante del C3 convertible en descapotable, lo que demuestra la fuerte apuesta que el sector internacional hace por España.

La petición de un 'valedor' en el Gobierno expresada por Salarich coincide con la postura expresada por la asociación de fabricantes de automóviles Anfac, que preside Jesús Ruiz-Beato, de Nissan, y de otras organizaciones vinculadas al automóvil.

Los directivos del sector se han quejado de la desaparición del Ministerio de Industria tras las últimas elecciones y su conversión en Ministerio de Ciencia y Tecnología, con otro perfil y prioridades. Esto provocó problemas de comunicación entre Anfac y el Gobierno durante la gestión de Anna Birulés en ese departamento.

Tras la última remodelación gubernamental, Josep Piqué -que había sido ministro de Industria en la primera legislatura de Aznar- ha asumido como titular de Ciencia la interlocución con las automovilísticas. Piqué se vio obligado a implicarse en la situación de Volkswagen cuando este grupo anunció una reducción de su producción en España. En todo caso, las asociaciones piden la recuperación del viejo Ministerio de Industria para facilitar el diálogo entre Gobierno y empresas.

Más información

Archivado En

_
_