NH Hoteles aumenta el beneficio neto un 4,9% por los extraordinarios
El grupo NH Hoteles obtuvo el año pasado un beneficio neto consolidado de 85,66 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9% respecto al año anterior, según informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Los beneficios extraordinarios contribuyeron en buena medida a estos resultados. La refinanciación de la deuda de sus operaciones en México, junto con las plusvalías por la venta de cuatro hoteles en febrero del año pasado, proporcionaron a la compañía 27,9 millones de resultados extraordinarios.
Sin embargo, el sustancial aumento de los ingresos de la cadena hotelera en el último trimestre, especialmente los procedentes de su inmobiliaria Sotogrande, no consiguió impulsar suficientemente los débiles resultados que obtuvo durante el resto del ejercicio. El resultado bruto de explotación (Ebitda), que en septiembre pasado registraba una reducción del 7% respecto a los nueve primeros meses de 2001, terminó cerrando el año pasado en 223,6 millones de euros, un 0,7% por debajo del ejercicio precedente.
Sin embargo, el resultado neto de explotación (Ebit) se redujo un 10,6%, al situarse en 145,12 millones de euros.
Los ingresos consolidados del grupo aumentaron un 22%, hasta 930,1 millones, lo que se atribuye en buena medida a la adquisición de 53 hoteles a la cadena alemana Astron, así como la contribución de NH México, cuyos resultados no consolidaron en los del grupo hasta el segundo semestre de 2001.