En cifras: golosinas
Los precios compensan el descenso del consumo
Chicles y gominolas, los productos más dinámicos
El mercado de golosinas en España intensificó su ritmo de crecimiento en 2002, con una mejora en torno al 8%, hasta 485 millones de euros, casi dos puntos más que en 2001, año en que alcanzó 448 millones, a pesar del descenso del 0,3% en el consumo. El estudio realizado por la consultora DBK explica este incremento del mercado por el aumento de los precios y el desplazamiento de la demanda hacia productos de superior valor, como son los llamados funcionales, los que no llevan azúcar en su composición o los que se venden conjuntamente con un juguete. Las gominolas, con 176 millones de euros, se mantienen como el producto con más cuota de mercado, aunque los chicles registran los mayores crecimientos.
Una oferta excesivamente concentrada
Las cinco primeras empresas copan el 44% del mercado
El sector está integrado por 75 empresas dedicadas a la fabricación o importación de golosinas que emplean a 4.900 trabajadores. Cataluña es la comunidad autónoma que presenta un mayor grado de concentración, ya que en ella se sitúan una cuarta parte de los operadores, mientras que Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Murcia absorben cada una en torno al 10%. DBK subraya que las cinco primeras empresas (Adams, Joyco, Chupa Chups, Vidal Golosinas y Cadbury Dulciora) acaparan en conjunto el 44% del mercado.
La UE absorbe más de la mitad de la exportación
EE UU es el principal mercado extracomunitario
Las exportaciones han mantenido una tendencia decreciente en los dos últimos años, con caídas del 7,3% en 2001, con un valor de 363 millones de euros y del 5,1% en datos estimados para 2002. La Unión Europea absorbe el 51% de las ventas exteriores del sector y los principales mercados son el Reino Unido y Alemania. EE UU es el primer mercado extracomunitario con el 10% del total.