_
_
_
_
_
Reacciones

Montoro afirma que el dato del PIB es "positivo"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, estimó hoy que el crecimiento del 2% de la economía española en 2002 es un "dato positivo, fruto de la política presupuestaria que aplica el Gobierno", que permitirá equilibrar las cuentas públicas y favorecerá la bajada de impuestos este año.

En declaraciones en los pasillos del Senado, Montoro consideró que "es un dato positivo que demuestra que la economía española ha sorteado con éxito una crisis económica mundial" y ha logrado crear empleo por encima de las previsiones iniciales, "a una intensidad importante", con más de 200.000 empleos creados. El titular de Hacienda confió además en que el dinamismo de la economía nacional registrado el pasado ejercicio "augura un mayor crecimiento para este año", que permitirá a España situarse a la cabeza del ranking de países desarrollados en términos de crecimiento.

"Todo hace pensar que este año volveremos a tener un crecimiento importante por lo que España se situará a la cabeza de los países desarrollados del mundo", confió, tras recordar que la economía española cerró el pasado ejercicio con una aceleración del crecimiento en el último trimestre.

Asimismo, el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, valoró hoy positivamente la recuperación mostrada por la economía y afirmó que los datos parciales del primer trimestre de 2003 apuntan a que se mantiene la tendencia de "suave aceleración". De Guindos resaltó la importancia de que el PIB creciera un 2% en 2002 en el contexto de desaceleración internacional, con lo que el diferencial con Europa se situó en 1,2 ó 1,3 puntos. Además, dijo que también se mantuvo un ritmo intenso de creación de empleo, con un crecimiento del 1,3 por ciento (más del doble que en la UE) y una mejora considerable de la productividad.

En su análisis destacó la mejora de la inversión, el consumo privado y las exportaciones durante el cuarto trimestre, lo que, pese a la desaceleración de la construcción, demuestra que en el tercer trimestre la economía española "tocó fondo".

Más información

Archivado En

_
_