_
_
_
_
Negativa

Hacienda rechaza revisar la financiación regional antes de 2004

El Gobierno no está dispuesto a retocar la financiación autonómica, al menos hasta el próximo año. Así de tajante se mostró ayer el secretario general de Política Territorial, Antonio Beteta, en clara referencia a la petición de la Generalitat catalana de revisar el modelo aprobado en 2001 para dar cuenta de los mayores gastos a los que tienen que hacer frente los Ejecutivos regionales, derivados de la aprobación de las últimas leyes estatales.

Beteta reconoció que la norma actual, aunque tiene carácter permanente, permite una revisión para adaptarla a las nuevas necesidades de financiación, pero recalcó que ésta no debe efectuarse antes de 2004, ejercicio en que se liquidará el primer año de la aplicación del nuevo modelo.

'Será en 2004 cuando analizaremos los gastos adicionales en que pudieran haber incurrido las comunidades autonómicas desde que se inició el modelo', dijo, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados. El modelo contempla una restricción financiera inicial (presupuesto de gastos) para el conjunto del sistema (comunidades) de 48.000 millones de euros (8 billones de pesetas), a partir de la cual se debe calcular la liquidación definitiva, una vez hechas las correcciones oportunas. El Ejecutivo catalán quiere que se compense, de forma inmediata, a las comunidades autónomas por los gastos derivados de leyes estatales y que tienen repercusión en los Presupuestos autonómicos, como la Ley de Calidad de la Enseñanza, la de Financiación Sanitaria, la de Incentivos al Mecenazgo o la reforma del seguro de desempleo. En el caso de la Ley de Calidad de la Enseñanza, el Gobierno catalán estima que se necesitarían 1.200 millones de euros adicionales para tener garantía de éxito.

Esta es la postura que Cataluña llevará al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (formado por representantes de las comunidades y del Gobierno central), que el Ministerio de Hacienda convocará en marzo. El Ejecutivo catalán está en conversaciones con otros Gobiernos regionales para que se sumen a la propuesta, que se presentará sobre la mesa al ministro Cristóbal Montoro, en marzo.

Municipios turísticos

Mientras tanto, la Federación Española de Municipios y Provincias pidió ayer al Ministerio de Hacienda que unifique el criterio de 'municipio turístico', recogido en la nueva Ley de Haciendas Locales, ya que 'cada comunidad autónoma lo está aplicando de forma distinta'.

Este criterio permite a este tipo de ayuntamientos financiarse a través de una cesta de impuestos estatales.

Más información

Archivado En

_
_