Banca

Banco Pastor constituye un fondo de titulización de 500 millones

Banco Pastor ha constituido un nuevo Fondo de Titulización de activos por un importe aproximado de 500 millones de euros. El Fondo está compuesto en un 99% por préstamos hipotecarios y en un 1% por otro tipo de activos (préstamos participativos de antiguas operaciones).

Un Fondo de Titulización Hipotecaria estándar, tan sólo incluiría como activo subyacente préstamos hipotecarios. Al incorporar también préstamos participativos de anteriores operaciones, se está constituyendo un Fondo con una estructura que por primera vez se realiza en España y que, entre otras, tiene como ventajas la liberación de provisiones dotadas con el consiguiente efecto positivo en la cuenta de resultados y el aumento de las mejoras a todos los tramos emitidos contra los hipotéticos impagos de la cartera de préstamos subyacente.

Por otro lado, la entidad informa de que la operación también es novedosa por la inclusión, dentro de un fondo de titulización, de la segregación del cupón de una de las series de bonos con la finalidad de autofinanciar los gastos iniciales y parte del fondo de reserva.

El efecto global para Banco Pastor es obtener financiación a un coste muy inferior al que habría conseguido a través de una operación estándar (sólo utilizar préstamos hipotecarios), mejorar su coeficiente de solvencia por el ahorro en recursos propios que se genera y aflorar resultados positivos en su cuenta de resultados, vía ahorro de provisiones. Los bonos emitidos se han colocado con gran éxito en los mercados tanto nacionales como internacionales.

La firma de la operación se ha celebrado en A Coruña y a la misma han asistido el Presidente del Banco Pastor, José María Arias Mosquera; representantes de Bear Stearns, banco de inversión americano estructurador de la operación en colaboración con Banco Pastor; TDA, sociedad gestora contratada al efecto, y representantes de otras entidades financieras colocadoras de los bonos.