Airbus prueba con éxito Internet en sus aviones
El uso de Internet en los aviones está todavía lejos de ser una realidad al alcance de cualquier pasajero. Hasta el momento sólo Lufthansa y British Airways ofrecen esta posibilidad en Europa y únicamente en uno de sus vuelos. Lo hacen con un sistema desarrollado por la estadounidense Boeing; su competidor Airbus aún no ha hecho negocio con una conexión similar.
Pero el consorcio europeo anunció ayer haber tenido éxito en la instalación de un sistema (denominado Afis) para conectarse a Internet a bordo de uno de sus aparatos. La competencia entre los dos constructores por vender este servicio ha comenzado, con lo que previsiblemente se extenderá la navegación por la Red a bordo de la mayoría de las aerolíneas. Pero Airbus tendrá que ganar el terreno perdido ante Boeing.
La alemana Lufthansa tiene intención de incorporar el sistema de navegación de Boeing a sus 80 aviones que cubren rutas de largo recorrido en 2004. De momento sólo los pasajeros del vuelo Francfort Washington pueden disfrutar de este servicio. A pesar del anuncio realizado ayer por Airbus y de que Lufthansa emplea Airbus A-330 y A-340 en vuelos de largo recorrido, a estos aparatos se les aplicará el sistema desarrollado por Boeing de navegación por Internet (Connexion). Según fuentes de la compañía alemana consultadas ayer, 'el contrato firmado con Boeing' incluye la aplicación de su sistema incluso a sus aviones de Airbus.
British Airways se ha dado un periodo de tres meses para probar el sistema de Boeing en su vuelo Londres- Nueva York, que ofrece desde la semana pasada. Iberia estudia los sistemas de Airbus y Boeing para aplicarlos a sus aviones, aunque aún no tiene una fecha prevista para permitir su uso.
La aeronáutica europea ha desarrollado su sistema de conexión a Internet junto a las compañías Tenzing, especializada en la instalación de soluciones informáticas en aviones, y Rockwell Collins, empresa estadounidense especializada en el diseño y producción de componentes electrónicos para la industria aérea.
Por otro lado, son las aerolíneas europeas las que han ganado terreno en este campo a sus competidoras estadounidenses.
Según las fuentes consultadas de las compañías aéreas nombradas, son sólo las europeas British Airways y Lufthansa las que hoy en día ofrecen este servicio. Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, Delta Airlines anunció que reconsideraba su intención de invertir en Connexion (Boeing). La crisis en la que entraron la mayoría de las grandes compañías aéreas de EE UU hizo que éstas se pensaran dos veces el destino de sus inversiones.