_
_
_
_
_
Asia

Koizumi sitúa al frente del Banco Central de Japón a un conservador

El primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, nombró ayer a Toshihiko Fukui sucesor del actual gobernador del Banco de Japón (BOJ), Masaru Hayami. Fukui, de 67 años de edad, dirige en la actualidad el Instituto de Investigaciones Fujitsu y ocupó la vicepresidencia del BOJ desde 1994 hasta 1998, cuando dimitió por un escándalo de corrupción de un subordinado.

El carácter conservador de Fukui y recientes declaraciones suyas apuntan que seguirá la política monetaria de Hayami, rehusando fijar un objetivo de inflación por el que el Gobierno aboga para impulsar la maltrecha economía. 'No hay mucha diferencia entre la posición de Fukui y la de Hayami. æpermil;l ha dicho que el BOJ necesita mantener su independencia frente al Gobierno', afirma Tomoya Masanao, gestor de un fondo de la Compañía de Inversión del Pacífico.

La elección de Fukui debe ser confirmada por el Parlamento y tomará el relevo tras los cinco años reglamentarios de mandato de Hayami, que se cumplen el 19 de marzo. La continuación de la política monetaria implica mantener la inyección de liquidez al mercado y los tipos de interés a cero, evitando medidas menos ortodoxas, como la meta inflacionista. Marcar este objetivo conllevaría una depreciación del yen. La creencia de que esta situación no se va a producir impulsó ayer el yen, que se cotizó a 117,70 unidades por dólar en Nueva York, su mejor nivel desde el mes pasado. La divisa se recuperó tras sufrir un primer descenso.

A la debilidad económica de Japón, que ha sufrido cuatro recesiones en una década, se suma la caída de las exportaciones, que en enero se redujeron un 5,1% frente a diciembre, según se conoció ayer. Las importaciones se contrajeron un 3,5%, dejando el superávit comercial en 5.200 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_