_
_
_
_
Venezuela

La crisis internacional lleva el precio del petróleo al máximo en 27 meses

Los tambores de guerra se volvieron ayer ensordecedores en el mercado internacional del petróleo. La propuesta de resolución promovida por EE UU fue interpretada por el sector como un paso más cerca para la guerra en Irak.

Todas las noticias referentes al golfo Pérsico son interpretadas en clave temporal. Ayer, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dio una pista al coincidir con el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jack Straw, en que el Consejo de Seguridad de la ONU tomará una decisión definitiva sobre el régimen de Sadam Husein 'en dos semanas'.

Un operador del mercado resumía la situación: 'Tendría que haber un cambio dramático en la postura de Husein para que no haya guerra'. En noviembre, la Administración Bush pisó el acelerador en la crisis iraquí y logró que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase por unanimidad la resolución 1.441, que permitió la vuelta a Irak de los inspectores de armas de Naciones Unidas. Desde entonces, la cotización del barril de brent ha subido un 43%, hasta los 33,1 dólares actuales.

Más información
brent:¦bull; HISTâRICO: Consulte las últimas cotizaciones del Brent

En EE UU, a las expectativas de guerra en una región que produce el 27% del petróleo mundial se sumó en diciembre y enero la huelga general en Venezuela, país que representa el 13% de las importaciones estadounidenses de petróleo. La cotización del West Texas Intermediate ha subido un 45% desde noviembre, hasta llegar a los 36,3 dólares por barril.

Nivel peligroso de reservas

Los eventos que dominaron el mercado en 2002 han dejado el nivel de reservas de los países industrializados en una situación muy delicada, justo a las puertas de una guerra cuyos efectos en el suministro normal de petróleo serán inevitables. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advierte que los inventarios industriales de crudo en la OCDE han caído 107 millones de barriles en un año, hasta los 2.516 millones. Ese nivel implica que el grado de cobertura de la demanda de esas existencias ha bajado cinco días, hasta los 51.

La AIE advierte que 'hay poco margen de error' en el caso de interrupción global de suministro. Básicamente, la explicación de esta situación es que los operadores anticiparon durante todo 2002 una futura bajada de los precios, que les llevó a no acumular reservas a la espera de que se materializase la caída de la cotización.

La OPEP aumentó el pasado 12 de enero un 6,5% su producción de petróleo, hasta los 24,5 millones de barriles diarios. No obstante, este aumento no frenó el alza, ya que los analistas lo interpretaron como la oficialización del crudo que los países del cartel estaban ya produciendo de más. El precio del barril de la cesta de la OPEP lleva 48 jornadas consecutivas por encima de los 28 dólares, el límite máximo de lo que los propios miembros de la organización consideran un 'precio razonable' para productores y consumidores. El viernes, último dato disponible, el crudo de la OPEP cerró a 31,84 dólares por barril.

Reorganización de PDVSA

La petrolera estatal de Venezuela PDVSA se prepara para una reestructuración. Según la prensa local, el propio Chávez será la máxima autoridad de la compañía, a través del Consejo Nacional del Petróleo. Otras dos estructuras estatales estarán por encima de la Administración ejecutiva.

Chávez quiere compensar las pérdidas provocadas por la huelga con más producción de crudo, actualmente dos millones de barriles diarios. 'Estoy seguro de que nuestros hermanos de la OPEP no tendrán ningún problema', declaró el presidente el domingo pasado en su programa televisivo semanal. Pero los expertos creen que las probabilidades de que Venezuela alcance siquiera el límite de producción son escasas.

Más información

Archivado En

_
_