El precio del petróleo no baja pese al desacuerdo en la OTAN ante la guerra
Los precios del petróleo siguen subiendo, tras marcar ayer máximos en dos años, pese a la resistencia internacional a una guerra dirigida por Estados Unidos contra Irak y el anuncio de Bagdad de que aceptará vuelos de vigilancia de las Naciones Unidas. En Londres, el Brent para entrega en marzo, se negociaba a 31,58 dólares el barril a primeras horas de la tarde. Los escasos suministros de petróleo de calefacción que tiene Estados Unidos y la predicción de una mayor erosión de los inventarios están ayudando a apuntalar los precios.
El secretario general de la OTAN, George Robertson, podría proponer hoy a los aliados una fórmula de compromiso para la protección de Turquía y someter ese plan a consultas hasta el viernes, según fuentes diplomáticas turcas. Esa iniciativa no sería presentada como una acción preventiva de defensa de Turquía por parte de la OTAN, sino como un paquete de medidas para disminuir el sentimiento de inseguridad de la población turca ante un posible conflicto bélico. De este modo, el máximo representante de la Alianza intentaría levantar las objeciones de Alemania, Francia y Bélgica, que se oponen a que la OTAN comience ahora la planificación militar de la defensa de Turquía para no dar la impresión de que la Alianza está ya en una "lógica de guerra". Hoy, Reino Unido ha rechazado la propuesta franco-ruso-alemana de triplicar el número de inspectores de la ONU y aumentar las patrullas aéreas sobre una zona de exclusión ampliada.
Powell relaciona a Bin Laden con Irak
Osama bin Laden, cabecilla de la red terrorista Al Qaeda, reconocerá en un vídeo sus lazos con Irak, que la cadena de televisión en árabe Al Yazira emitirá hoy. El director de la CIA, George Tenet, ha alertado de que el grupo terrorista podría cometer un atentado en EEUU o en la zona del Golfo Pérsico antes del final de la festividad musulmana del Haj, peregrinación a la Meca.
Petróleo caro, restricción al crecimiento
En Madrid, el secretario de Estado de Energía, Desarrollo Industrial y Pyme, José Folgado, ha reconocido que el precio del crudo supone "un nivel no deseable y una restricción al crecimiento". Debe negociarse entre países productores y consumidores, y no debe ser muy bajo para evitar el despilfarro y potenciar al eficiencia y el ahorro en los países demandantes. Una horquilla de 22 a 25 dólares por barril sería asumible y positiva para ambas partes, dijo.
Cepsa prevé que el barril marque 40 dólares si hay guerra
El presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, pronosticó hoy que el precio del barril de petróleo se podría disparar a los 40 dólares si se produce un conflicto bélico en Irak y éste podría durar, en su opinión, unos quince días. En el caso de que no haya intervención militar de EEUU y que se resuelva el problema del desarme, el precio del barril empezará a bajar hasta una cifra que no debe superar los 24 dólares, según el presidente de Cepsa. Consideró que el precio actual de 32,50 dólares el barril de petróleo es una "cifra normal dentro de lo alto del precio" en las circunstancias actuales. Puntualizó que en la subida del precio del petróleo ha influido también Venezuela.