_
_
_
_
Discrepancias

Los países de la OMC critican la propuesta de liberalización agrícola

Países importadores y exportadores criticaron ayer en Ginebra la propuesta de liberalización agrícola presentada por el presidente del comité de agricultura de la Organización Mundial del Comercio (OMC), George Harbinson, a sus 145 miembros.

Según se acordó en la reunión ministerial de Doha, celebrada en noviembre de 2001, los miembros deben alcanzar un principio de acuerdo de los términos de las negociaciones agrícolas antes de finales de marzo de este año. Sin embargo, mientras unos, como Estados Unidos, consideran poco ambiciosa la iniciativa, otros, como la Unión Europea, creen que va demasiado lejos.

Noruega, que es afín a las posiciones de la UE, afirmó ayer que la propuesta era 'sorprendente y decepcionante' e iba más allá de lo que todos habían esperado. Desde Estados Unidos, por el contrario, afirmaron que el plan 'dejará altos niveles de protección'. Las negociaciones están encaminadas a la eliminación de los aranceles y los subsidios, a la exportación.

A las críticas de los países se sumaron las de las organizaciones no gubernamentales (ONG). Medio centenar de ellas protestó ayer por la propuesta de Harbinson. En su opinión el texto 'legaliza el dumping', permitiendo a los países ricos que continúen compitiendo con precios más baratos que los de su mercado y erosiona la única defensa que tienen los países en desarrollo, es decir, los aranceles y otras medidas aduaneras.

Archivado En

_
_