_
_
_
_
Bolsa

Los creadores de índices buscan ampliar su negocio en las principales Bolsas europeas

Standard & Poor's; Footsie; Dow Jones y Morgan Stanley Capital International son los creadores de los índices con mayor representatividad en el mundo. El giro radical que han conocido las Bolsas desde marzo de 2000, justo cuando comenzó a estallar la burbuja tecnológica, ha provocado vuelcos de consideración en la configuración y capitalizción de los principales índices bursátiles del mundo. La tecnologóia ocupa la última posición y son valores de la llamada vieja economía los que se han encaramado a las primeras posiciones.

Son muchos los gestores, analistas, operadores y partricipantes en los mercados los que se muestran insatisfechos con los vaivenes de los grandes índices. Por eso, los creadores de éstos han iniciado una carrera, maletín en mano, para visitar las principales plazas financieras del mundo. Hoy se celebra en Barcelona un encuentro internacional de indexación.

Todos los profesionales de los índices coinciden al señalar que Europa ofrece oportunidades: la presencia de numerosos inversores institucionales; la diversificación creciente de las carteras y la madurez de los gestores que, sumergidos en una competencia fuerte, apuestan por la innovación para aumentar su cuota de mercado.

'No se trata de susituir los índices tradicionales, como puiede ser el Ibex en la Bolsa española. Esta es una tarea ardua y, a buen seguro, de fracaso asegurado, porque los índices locales siempre son seguidos por los gestores de ese país y, claro está, por los inversores nacionales. Estoy convencido de que éstos no desaparecerán', dice Eudald Canadell, director gerente para Europa de S&P.

'Lo que buscamos es ampliar el nivel de representatividad y ofrecer un abanico más amplio, perfectamente testado, a un número de gestores que crece día a día y que busca más valores distitnos a los que más pesan'. La Bolsa italiana anunció hace unas semanas que cambiará su tradicional índice MIB 30 por otro de S&P. El índice MIB30 había recibido numerosas críticas por su flata representatividad. S&P también se ha hecho con el índice de referencia de la Bolsa de Sidney.

No obstante, tal y como señala Lars Hamich, director ejecutivo de desarrollo de negocio de Dow Jones, 'la tendencia favorece a los índices paneuropeos, globales o sectoriales. Los domésticos todavía son importante, sobre todo porque son los más conocidos por el público, pero en los mercados de futuros el Dax, el Footsie o el Cac cada vez se negocian menos'.

Hace cuatro años empezó la competencia por hacese con el índice de referencia de la zona euroe. Stoxx, empresa participada por Dow Jones y las Bolsas suiza y alemana se llevó el gato al agua con el Euro Stoxx 50. Es el que siguen tanto medios de comunicación como gestores.

En el mercado alemán se ha puesto en cuestión la representatividad del índice Dax. La compañía MLP ha permanecido en el índice contra pronóstico porque no había sustitutos. 'El problema no está en los índices en sí, sino en cómo se hacen. Que sea un comité quien decida las sustituciones quita transparencia al mercado', comenta Lars Hamich. Stoxx decide los cambios de forma automática a partir de criterios numéricos.

S&P, por el contrario, evalúa factores externos o coyunturales. Afirman que de este modo el inversor profesional no se encuentra en ventaja sobre el particular. La publicación de los cambios en los índices se hace de manera clara y por los medios más oportunos, entre otros, el propio web de la compañía.

En los últimos meses los promotores de Footsie han demostrado, asimismo, una gran actividad, con visitas periódicas a las principales Bolsas del mundo para tratar de com petir en este nuevo mercado. 'Los clientes piden más índices de referencia para cumplir sus necesidades de inversión. Recientemente, en resupuesta a la demanda, hemos introducido una nueva serie de índices sectoriales europeos y de bonos mundiales', afirma Peter de Graaf, gerente d FTSE Europe.

Archivado En

_
_