_
_
_
_
_

CLAVES del 'Plan Vivienda 2002-2005'

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de enero de 2002 el Real Decreto que regula el nuevo Plan de Vivienda 2002-2005. En el Plan destaca la ampliación de oferta de viviendas de protección oficial (VPO) para las rentas más bajas, el aumento del tamaño de los pisos destinados a familias numerosas y el número de hijos como criterio preferente para optar a una de estas casas.

Objetivos:

  • Apoyar a las personas con menos ingresos, así como a los colectivos más desfavorecidos en la adquisición de una vivienda.

  • Potenciar las viviendas en régimen de alquiler como una medida que posibilite la movilidad laboral.

  • Facilitar a los jóvenes el acceso a la primera vivienda y mejorar las ayudas a las familias con hijos permitiendo, su acceso a viviendas de mayor superficie, colaborando de ese modo con la política de fomento a la natalidad conforme al Plan de Apoyo a la familia.

  • Mejorar las condiciones de acceso a las viviendas para las familias que tienen a su cargo personas mayores o con minusvalías.

  • Medidas:

  • Podrán acceder a las viviendas protegidas aquellas unidades familiares con ingresos menores de 5,5 veces el salario mínimo interprofesional. Para las familias numerosas, estos límites de ingresos se verán incrementados hasta un 20%. Asimismo, las Comunidades Autónomas podrán incrementar hasta otro 25% adicional en función del precio de la vivienda en su territorio. Las diferentes ayudas se aplicarán a los ingresos corregidos según estos incrementos.

  • Las ayudas se concentrarán en el primer acceso y, en el caso de familias numerosas, también se contemplarán ayudas por cambio de vivienda a otra de mayor superficie cuando aumente el número de miembros de la familia.

  • Se intensificarán las ayudas a las unidades familiares de menores ingresos creando un tramo especial para aquellos que no superen el 1,5 veces el S.M.I. Las ayudas a la entrada se destinarán a familias con ingresos no superiores a 3,5 veces el S.M.I. y vendrán acompañadas de una subsidiación de las cuotas de amortización de los préstamos hipotecarios que llegará hasta familias con ingresos no superiores a 4,5 veces el S.M.I.

  • Las unidades familiares podrán optar por incrementar notablemente la subsidiación a las cuotas de amortización de los préstamos cualificados, renunciando en ese caso a la ayuda directa a la entrada.

  • Los jóvenes hasta 35 años recibirán además una ayuda especial de 500.000 pesetas para la adquisición de su vivienda y las familias numerosas en función del número de hijos de hasta 700.000 pesetas.

  • El precio básico a nivel nacional se sitúa en 623,77 euros (103.787 ptas/m2 de superficie útil) y será revisado anualmente por el Consejo de Ministros en función de la evolución de índices económicos.

  • Newsletters

    Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
    ¡Apúntate!

    Más información

    Archivado En

    _
    _