La Generalitat destina seis millones a conectar los ayuntamientos a Internet
Crear la página web del Ayuntamiento de Port Bou (Girona), adaptar los equipos informáticos del Garraf (Barcelona) para utilizar la escritura árabe o permitir que los ciudadanos notifiquen un cambio de domicilio por Internet. æpermil;stos son algunos de los 60 proyectos que la Generalitat de Cataluña ha subvencionado con un total de seis millones de euros.
Casi la mitad de la subvención (2,7 millones de euros) que el Gobierno aprobó el pasado 4 de febrero está destinada a la puesta en marcha de la extranet de las Administraciones catalanas (Eacat).
El portal electrónico Eacat conectará a través de Internet a las Administraciones locales con la Generalitat. Según explica Josep María Pelegrí, consejero del Departamento de Gobernación, la conexión entre el Ejecutivo catalán y las entidades locales es fundamental porque los ayuntamientos tienen la obligación de transmitir al departamento todas las actas y acuerdos que se tomen en el ámbito municipal. Igualmente, deben remitir a Gobernación las cuentas municipales. Hasta ahora esta comunicación se hacía mediante correo ordinario.
Los 2,7 millones de euros irán destinados concretamente a la realización de cuatro pruebas pilotos en los consejos comarcales de Alta Ribagorça, Garrotxa, Osona y Ribera d'Ebre. Una vez concluida la prueba, los demás consejos comarcales tendrán acceso al portal que conectará ambas Administraciones.
La extranet será útil también para la elaboración de los acuerdos municipales gracias a una guía que facilita la inclusión de todos los puntos oficiales que debe contener un decreto. 'Será como rellenar una plantilla', explica Pelegrí. La extranet de las Administraciones catalanas empleará la firma electrónica para dar validez legal a los envíos de documentación entre Administraciones.
Una vez tendida la red de comunicación entre el Gobierno autónomo y los ayuntamientos, ésta se aprovechará para que las entidades locales puedan publicar anuncios en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña y para su utilización como libro electrónico para registrar actos municipales.
La Generalitat ha destinado los 3,3 millones restantes a subvencionar proyectos de ayuntamientos y consejos comarcales que pretenden facilitar la relación de los ciudadanos con la Administración.
El Gobierno catalán prevé destinar este año otros seis millones de euros también a proyectos que contemplen el empleo de las nuevas tecnologías en la relación entre Administraciones o entre el ciudadano y los ayuntamientos.