_
_
_
_

El móvil y las redes inalámbricas se imponen porque reducen el gasto

Más enfocado hacia la empresa que al hogar, el congreso sobre Internet y movilidad Mundo Internet dibuja un año de rebajas. La demanda exige soluciones económicas y, según los expertos, el teléfono móvil y las redes inalámbricas Wifi lo son. En cuanto a seguridad en Internet, Madrid cuenta ya con un servidor raíz para gestionar el tráfico del sur de Europa y el norte de África. La feria cierra hoy sus puertas.

Madrid tiene el primero de los 50 puntos neutros o servidores raíz que habrá a finales de 2004 en otras tantas ciudades de todo el mundo. Hasta ahora sólo existían 13 servidores primarios de dominios repartidos por EE UU, Suecia, Reino Unido y Japón. El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, accionó el decimocuarto durante la jornada inaugural de Mundo Internet, congreso organizado por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI). Paul Vixie, creador del software del sistema de dominios, estaba presente.

La apertura y gestión del punto neutro depende de la asociación Espanix y libera de tráfico a uno, llamado F, de los que opera en EE UU. Su función es convertir las direcciones de Internet en códigos numéricos que permiten la navegación.

El propio Vixie señaló la necesidad de crear mecanismos para dotar a la Red de mayor seguridad: 'El servidor de Madrid evitará el colapso provocado por cualquier tipo de ataque al punto neutro F. Ahora sólo afectarán localmente y su persecución será bastante más sencilla'. La infraestructura madrileña gestionará las conexiones de los países del sur de Europa y del norte de África, posibilitando una navegación más ágil.

Aplicaciones móviles y legislación, referida al comercio electrónico y a la protección de datos, son los dos ejes sobre los que han girado las conferencias ofrecidas durante la feria.

Mundo Internet ha tildado 2003 como año clave, tras la aprobación del estándar Wifi, para que la empresa adopte la tecnología inalámbrica de banda ancha. Los expositores también han promocionado negocios como la localización de personas en un mapa gracias al teléfono móvil y la externalización de servicios relacionados con el negocio electrónico, cuyo pago depende del uso.

'La movilidad es un reto y Wifi está maduro, sólo falta que sea permitida una mayor capacidad y que evolucione en España el concepto de redes inalámbricas públicas para que se dispare la demanda de tecnología sin cables', sostiene el vicepresidente para el sur de Europa de 3com, Marcelo Peuriot.

El director general de servicios móviles de IBM en Europa, Lars Alm, añade la necesidad de informatizar la industria, mejorar las comunicaciones en el hogar o en el coche y fomentar el uso de las tarjetas inteligentes: 'Son cuatro segmentos de negocio en los que todos debemos aportar facilidad de uso y seguridad'.

Por su parte, distintos abogados han llamado la atención sobre las repercusiones de la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y Comercio Electrónico (LSSI) en la actividad empresarial. Critican la cuantía de las sanciones y ensalzan el valor del contrato y firma electrónica.

Hasta hoy sábado participan en el congreso 50 compañías, entre los que Telefónica Data, 3com, Auna, IBM y Microsoft actúan como patrocinadores. Las previsiones de AUI cifran la asistencia de público al Palacio de Congresos de Madrid en unas 20.000 personas.

Los consejeros de Piqué hablarán en marzo

En un foro copado por directivos y empresarios, Josep Piqué se marcó un plazo máximo de cuatro semanas para presentar las conclusiones de la comisión de estudio creada para impulsar la Sociedad de la Información. El ministro hizo hincapié en la amplia aceptación de la conexión de banda ancha ADSL, con un millón de abonados, y en el hecho de que la tercera parte sean nuevos internautas. Sin embargo, fue cauto al pedir tiempo para rebajar las tarifas. Ciencia y Tecnología defiende que esa decisión desestabilizaría el mercado. Al respecto, el director general de Planificación Estratégica de Telefónica Data, David Moulet, manifestó que 'antes deben ganar popularidad nuevos servicios relacionados con la conexión de alta velocidad a Internet'.El ministro recordó en Mundo Internet la próxima salida del anteproyecto de Ley de Firma Electrónica, 'crucial para que las transacciones ganen en fiabilidad'. También apuntó hacia la mejora de la formación de las Fuerzas de Seguridad para plantar cara al ciberdelito y la posible creación de una Agencia Europea de Seguridad en la Red. Más crítica es la percepción de la consejera delegada de Microsoft, Rosa María García. 'Las empresas invierten menos en I+D y las novedades llegan más tarde al mercado'. La industria informática, afirma García, ha añadido complejidad a los sistemas y la falta de seguridad y capacidad siguen siendo preocupantes: 'La evolución de la banda ancha está lejos de lo que le gustaría a Microsoft'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_