_
_
_
_
Debate

Las cajas lograron ratios de solvencia superiores a los de los bancos

El director general de Caixa Catalunya, José María Loza, afirmó ayer durante una conferencia en la Universidad Autónoma de Barcelona que, como consecuencia de las cuotas participativas, se ha creado un debate falso que presenta a las cajas de ahorros como las entidades que en estos momentos tienen mayores dificultades para cumplir los coeficientes de solvencia.

'El hecho de que los bancos puedan hacer ampliaciones de capital y las cajas no tiende a hacer parecer que los bancos tienen una estructura más fácil o solvente, pero la realidad contradice esta impresión', según Loza.

De hecho, las cajas han mantenido ratios en torno al 12%, muy superiores a los de la banca, que se sitúan por debajo del 10%.

Además, del total de la deuda subordinada emitida por el sector financiero entre 1998 y 2001, más de 16.000 millones de euros, el 63,6% fue emitida por los bancos y sólo un 36,4% por las cajas.

Igualmente en el caso de las participaciones preferentes, 13.375 millones de euros, el 54,1% también corresponde a los bancos.

'Curiosamente han sido los bancos y no las cajas -añadió Josep María Loza- las entidades que más han crecido en la parte de recursos propios que no son capital o reservas (como la deuda subordinada y las participaciones preferentes) a pesar de que estas modalidades de financiación estable se legislaron básicamente pensando en las necesidades de las cajas, atendiendo a que la estructura jurídica de los bancos ya les permitía apelar al mercado de capitales'.

Archivado En

_
_