_
_
_
_
Incremento

El resultado de Agbar aumenta un 31,8% tras dotar 216 millones por la crisis argentina

El Grupo Aguas de Barcelona (Agbar) obtuvo un beneficio neto de 132,7 millones de euros en 2002, lo que representó un aumento del 31,8% respecto al año anterior. La compañía de servicios registró este resultado después de sanear totalmente sus negocios en Argentina. De esta forma, redujo a cero el valor de los activos argentinos en su balance y añadió una provisión de 216 millones 'por las contingencias que se puedan presentar', afirmó el presidente, Ricard Fornesa.

Esta actitud 'prudente' en Latinoamérica 'no supone ningún tipo de retirada', matizó Fornesa. Con todo, la reducción de la actividad en este continente supuso que el 91% de las ventas provinieran de Europa en 2002. El restante 9% representó el negocio americano, que en 2001 ascendía al 16%. La facturación de Agbar en 2002 se situó en 2.556 millones, con un aumento moderado del 2,5%, que recibió el impacto negativo de las devaluaciones monetarias americanas.

Gran parte del crecimiento de los resultados se debió a la plusvalía de 146,73 millones por la venta del 24,6% del capital de la compañía de asistencia sanitaria Adeslas al grupo Médéric. Precisamente, los principales planes de crecimiento de Agbar para el presente ejercicio pasan por el desarrollo de varios proyectos de Adeslas en la gestión de hospitales (tras la experiencia de Alzira, negocia con tres comunidades autónomas) y en servicios para la tercera edad. También en inspección técnica de vehículos se presentará a un concurso en California (Estados Unidos) y en servicio integral del agua existe un concurso pendiente en México.

En el sector de la certificación espera un gran impulso, después de adjudicarse el Laboratorio General de Ensayos (Lgai) de la Generalitat. Sólo en este capítulo prevé invertir 300 millones en los próximos años en la compra de hasta 25 sociedades certificadoras en Europa, América y China.

Las inversiones globales en 2002 alcanzaron los 462 millones, cifra similar a la de 2001, que también se mantendrá en el mismo nivel este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_