_
_
_
_
_
CNMV

Calzada exhorta a las empresas a poner en marcha comités de auditoría

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Blas Calzada, exhortó ayer a las empresas a que aprovechen la celebración de las próximas juntas generales de accionistas para aprobar la creación de comités de auditoría. Durante la celebración de la jornada La transparencia y seguridad en los mercados financieros: el Informe Aldama, el presidente de la CNMV aseguró que 'hay cientos de empresas cotizadas en las que no está generalizado el comité de auditoría. Sólo un par de decenas de sociedades dispone ya de estos comités'.

Calzada explicó que las comisiones de auditoría tienen que ser operativas, para lo 'que deben reunirse todos los meses y no sólo a final de año, con el fin de evitar sorpresas'. También aseguró que las empresas deben tener departamentos de auditoría interna que también han de depender de estos comités.

Buen gobierno

Respecto a la aplicación de códigos de buen gobierno, el presidente de la CNMV afirmó que 'está muy extendido en todo el mundo decir que se va a hacer buen gobierno y luego no hacerlo. Ahí está el caso Enron'. En este sentido animó también a las empresas a que aprovechen la celebración de las juntas generales de accionistas para adoptar medidas de buen gobierno para fomentar la transparencia y recuperar la confianza de los inversores.

Por su parte, el presidente de la comisión especial para el fomento de la transparencia y la seguridad en los mercados financieros, Enrique Aldama, aplaudió la iniciativa de la CNMV de enviar una carta a las cotizadas para interesarse por la puesta en marcha de los comités de auditoría. También insistió en la oportunidad que tienen ahora las empresas de aprobar en junta general aspectos relativos al buen gobierno.

Archivado En

_
_