_
_
_
_
_
Resultados

Prisa cumple las previsiones al ganar un 7% más en 2002

El grupo Prisa se ha situado en línea con las previsiones de los analistas, al ganar un 7% más en 2002, según ha comunicado hoy a la CNMV. Los expertos consultados por Reuters habían previsto un beneficio neto de 82 millones, el mismo registrado por el grupo de medios de comunicación.

Prisa destaca el buen comportamiento de los ingresos publicitarios del grupo, que mejora el del mercado publicitario español, así como el crecimiento de los ingresos por venta de periódicos y revistas del 8,6%, hasta alcanzar los 237 millones de euros.

El grupo de medios señala que se ha cumplido con el plan de ahorro de costes de 10 millones de euros, así como la reducción significativa de pérdidas en los nuevos negocios, especialmente en Prensa Regional y Prisacom.

Más información
¦bull; Todo sobre Prisa
¦bull; Participe en el FORO de Prisa
¦bull; ANÁLISIS Tæpermil;CNICO de Grupo Prisa

En Latinoamérica, el comportamiento ha sido "muy positivo" pese al contexto de incertidumbre política y atonía económica en algunos de los principales países latinoamericanos. Del total de los ingresos procedentes del área, el 81% corresponden al negocio editorial de Santillana.

El País Demuestra su solidez y rentabilidad con un crecimiento de su resultado de explotación (EBIT), que se sitúa en 73,68 millones de euros, un 29,3% más que en 2001. Esta cifra se debe a un aumento de los ingresos por circulación; un notorio incremento de los procedentes de las promociones del diario; una significativa contención del gasto, con una reducción del 4,2%; y un descenso de los ingresos publicitarios inferior al del sector. El margen de EBIT sobre ventas se sitúa en el 24,7%, frente al 19,6% de 2001. La difusión del diario alcanzó los 435.690 ejemplares, y la de EL PAÍS SEMANAL fue de 725.690.

Prensa regional y especializada La prensa regional ha reducido sensiblemente sus pérdidas, con un importante incremento de los ingresos publicitarios y de circulación. El diario deportivo AS ha mejorado de forma notable sus resultados, con un significativo aumento del resultado de explotación (EBIT), que alcanza los 5,36 millones de euros frente a 1,32 millones de euros en 2001. En septiembre pasado se lanzó el suplemento de fin de semana DOMINICAL, fruto de un acuerdo entre PRISA y ZETA, con una difusión de 500.000 ejemplares y una audiencia potencial de un millón de lectores.

Radio / Cadena SER La SER ha mejorado su resultado de explotación en un 5,5% gracias a la facturación por publicidad y a un importante esfuerzo en contención de costes. El margen de EBIT sobre ventas también ha mejorado con respecto a 2001. La SER ha ampliado su liderazgo en todas las franjas horarias tanto en radio convencional como en radiofórmulas y suma una audiencia de 4.431.000 oyentes.

Localia PRISA opera 73 emisoras de televisión local en toda España bajo la marca Localia TV, que ha recibido en 2002 un importante impulso con la entrada de Fingalicia y Agrupación Radiofónica como nuevos socios con un 14% del capital de PRETESA, la sociedad que agrupa dichas actividades.

Santillana Las ventas de libros de texto han tenido un buen comportamiento en España y han arrojado resultados excelentes en México y Brasil, donde Editora Moderna, adquirida por el Grupo en el año 2000, ha mejorado en un 23% su resultado operativo. En el resto de Latinoamérica, las ventas en Perú, Ecuador, Colombia y el área de Centroamérica han compensado en parte los efectos negativos de la profunda crisis económica en Argentina.

Radio Internacional En 2002 se agruparon bajo la misma sociedad holding, denominada Grupo Latino de Radio, SL, las actividades de Grupo Latino de Radiodifusión en Chile, Costa Rica, Panamá, EE UU y Francia; Grupo Caracol en Colombia y Radiópolis en México. La Unidad de Medios Internacional, dedicada esencialmente a la expansión y desarrollo de la radio en América Latina, ha obtenido EBITDA positivo y ha logrado una sustancial reducción de las pérdidas operativas, que mejoran un 17% en términos anuales.

Ocio y entretenimiento La crisis del mercado discográfico, agravada por fenómenos como el de la piratería y la descarga de música gratuita en Internet, ha motivado una importante reestructuración en esta unidad de negocio. Es destacable el aumento de las ventas de derechos musicales y el incremento de ingresos por organización de giras y conciertos, así como la adquisición de la productora audiovisual TESELA.

Prisacom La unidad de negocio dedicada a la explotación y producción de contenidos digitales ha experimentado un crecimiento del 92,6% en sus ingresos hasta alcanzar los 16,5 millones de euros, lo que ha hecho posible una mejora del 28,1% en el resultado de explotación (EBIT). En noviembre de 2002, Prisacom puso en marcha la nueva edición digital de pago de ELPAIS.es, que en apenas tres meses de actividad ha logrado ya más de 10.000 abonados. Las actividades de venta de publicidad en medios e impresión han cerrado el ejercicio con unos notables resultados en el contexto de sus respectivos sectores, aunque se han visto afectadas por la crisis del mercado publicitario y, en el caso de Prisaprint, por los gastos de amortización de una nueva planta de impresión.

Sogecable El 29 de enero pasado, los presidentes de Sogecable y Telefónica decidieron continuar con el proceso de integración de sus respectivas plataformas digitales (Canal Satélite Digital y Vía Digital), cumpliendo las exigencias impuestas por el Consejo de Ministros del 29 de noviembre de 2002. La integración de ambas compañías dará lugar a la plataforma líder en televisión de pago en España con más de 2,5 millones de hogares clientes e ingresos agregados en 2002 de más de 1.300 millones de euros. PRISA continuará como accionista de referencia y responsable de la gestión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_